El Gobierno ha lamentado la muerte del Papa Francisco, este lunes a los 88 años de edad, calificándolo como "un hombre de paz" que era cercano a los "más débiles y necesitados", y ha expresado su pésame a los católicos españoles y de todo el mundo.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado en un mensaje en la red social X su pésame por el fallecimiento del Pontífice, destacando su "compromiso con la paz", la justicia social y los más vulnerables.
"Lamento el fallecimiento del Papa Francisco. Su compromiso con la paz, la justicia social y los más vulnerables deja un legado profundo. Descanse en paz", ha expresado el jefe del Ejecutivo.
También se ha referido a la muerte de Francisco el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, que ha calificado al Pontífice como "un hombre de paz y de diálogo entre culturas y religiones". "Mi sentido pésame a los católicos españoles y de todo el mundo por el fallecimiento de Su Santidad el Papa Francisco", ha manifestado.
El ministro de Economía, Carlos Cuerpo, ha lamentado la muerte del Papa en una entrevista en Telecinco, recogida por Europa Press, en la que ha deseado que Francisco descanse en paz. "No puedo nada más que decir que, para toda la familia cristiana, es un momento muy triste", ha añadido.
La vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha destacado del Santo Padre su cercanía a "los más débiles y necesitados", y ha asegurado que la historia "lo recordará como un hombre bueno y justo" "Su ejemplo es hoy más necesario que nunca", ha expresado también en un mensaje en la red social X.
El ministro de Presidencia, Justicia y Relaciones con las Cortes, Félix Bolaños, por su parte, ha destacado su "defensa de los débiles" y su "impulso renovador", además de dejar "un gran legado en la Iglesia y en el mundo". "Francisco fue un hombre bueno y un gran Papa. Que descanse en paz" ha agregado.
Del mismo modo se ha pronunciado la portavoz del Gobierno y ministra de Educación, Pilar Alegría. "El diálogo es la única manera de construir puentes entre los seres humanos, que son los verdaderos puentes del diálogo", decía el Papa Francisco" ha expresado citando a Francisco, cuyo mensaje considera está "vigente" en "estos tiempos de incertidumbre".
Por su parte, el ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha asegurado que guarda "un recuerdo imborrable de su cercanía y sentido del humor, que dio incluso pie al monólogo de Buenafuente esa noche" de cuando lo conoció siendo aún alcalde de Valladolid. "Descanse en Paz", ha expresado en un mensaje en la red social X.
También se ha sumado a las condolencias el ministro de Industria, Jordi Hereu, quien ha reconocido la "valentía en la defensa de la inmigración, los pobres y la justicia social" del Papa. "Un promotor de la unidad entre grupos religiosos, y un auténtico líder para millones de católicos", ha destacado.
El Papa Francisco ha fallecido este lunes 21 de abril, a la edad de 88 años, en su residencia de la Casa Santa Marta del Vaticano, justo un día después de aparecer en la misa de la Resurrección en la Plaza de San Pedro.