El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha licitado por 101,3 millones de euros las obras del nuevo tramo de la autovía de circunvalación SE-40, del área metropolitana de Sevilla, que permitirá conectar Espartinas, en el enlace de la A-49 y Valencina, en el enlace de la A-8077. El anuncio correspondiente será publicado próximamente en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
El tramo proyectado cuenta con una longitud aproximada de 4 kilómetros e incluye un viaducto sobre el arroyo del Repudio, constituido por dos estructuras independientes, tres pasos superiores y seis obras de drenaje transversal. Asimismo, incluye el enlace con la carretera A-8077, "tipo trébol de dos cuadrantes", y una nueva conexión a Espartinas a través de la carretera A-8076, tal como detalla el Gobierno en una nota de prensa.
Este nuevo tramo forma parte de un proyecto global para cerrar la autovía de circunvalación de área metropolitana, lo que implicará "una fuerte mejora de la movilidad y de la seguridad vial en la ciudad al descongestionar la SE-30".
Esta autovía ya cuenta con cinco tramos construidos: La Rinconada (A-4)-Alcalá de Guadaíra (A-92), en servicio desde noviembre de 2011; Alcalá (A-92)-Alcalá (A-376), en funcionamiento desde marzo de 2013; Alcalá (A-376)-Dos hermanas (A-4), listo desde diciembre de 2019; Coria del Río-Almensilla, en servicio desde julio de 2018, y Almensilla-Espartinas, desde julio de 2018.
Además, las obras del tramo del sector noroeste del anillo hacia el norte, el tramo Valencina-Salteras contiguo al que ahora se licita, han sido recientemente adjudicadas.
También se está trabajando en la redacción del proyecto del tramo Dos Hermanas-Coria, que incluye el paso sobre el Guadalquivir y que permite cerrar la SE-40 por el sur.