Una luna creciente en el cielo antes del amanecer de este viernes, 25 de abril, con dos planetas brillantes cerca, dejará en el cielo una forma que recuerda una cara sonriente, pero no del todo.
Hay dos grandes diferencias entre la realidad y una imagen que ha circulado en redes sociales últimamente. Primero, los dos planetas que forman los "ojos" de la cara sonriente tienen brillos muy diferentes. Y segundo, la "cara sonriente" estará de lado, según precisa Earth Sky.
Unos 30 minutos antes del amanecer del 25 de abril de 2025, la delgada luna menguante formará un triángulo con la brillante Venus y el mucho más tenue Saturno.
HACIA EL HORIZONTE ORIENTAL
Si se mira hacia el horizonte oriental aproximadamente una hora antes del amanecer, se verá la luna creciente. Está a solo dos días de alcanzar la fase de luna nueva, por lo que estará iluminada aproximadamente un 8%. También se podría ver la parte oscura de la Luna brillando suavemente con brillo ceniciento, que es la luz reflejada desde la Tierra. Este resplandor también hará perder la percepción de que la luna es solo una 'sonrisa' rodeada de oscuridad.
Un punto de luz brillante surgió justo antes de la Luna. Ese es Venus, el planeta más brillante desde la perspectiva de la Tierra. La razón por la que se ve tan brillante es porque está relativamente cerca en el espacio y tiene una atmósfera reflectante.
Finalmente, cuando el sol aún no ha comenzado a filtrar demasiada luz natural al cielo, se verá a Saturno, el "segundo ojo", mucho más tene, formando un triángulo con Venus y la Luna.
Otros dos planetas formarán parte de esta vista. Pero no se podrán verl debido a su tenuidad en comparación con el amanecer, que se intensifica. Mercurio sigue a la Luna en el horizonte. Y Neptuno se encuentra entre la Luna y Saturno.