El Defensor del Pueblo Andaluz, Jesús Maeztu, ha confiado este lunes en que para el verano ya esté resuelta la renovación al frente de la institución y que lo suceda una mujer.
"Ya llevo seis meses esperando", ha indicado Maeztu, en declaraciones a Canal Sur Televisión, recogidas por Europa Press.
Como se recordará, en septiembre de 2024 quedó formalmente vacante el cargo de Defensor del Pueblo Andaluz tras expirar el segundo mandato al frente de dicha institución de Jesús Maeztu, quien, no obstante, continua ejerciendo sus funciones "hasta tanto no se proceda a la toma de posesión del titular designado para el siguiente mandato por el Parlamento" autonómico.
El pasado mes de febrero, el PP-A lamentó que se hubiera "roto" un "acuerdo cerrado" con el PSOE-A para renovar "de manera inminente" la figura del Defensor del Pueblo Andaluz, tras el relevo que se produjo en la dirección de los socialistas andaluces, con la proclamación de la vicepresidenta primera del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, como secretaria general en sustitución de Juan Espadas.
"Me merezco un descanso", según ha señalado el Defensor del Pueblo, quien ha manifestado que la renovación debería estar resuelta ya en verano y que no se tenga que llegar hasta final de año, teniendo en cuenta que en 2026 hay elecciones autonómicas.
Asimismo, ha insistido, como ya dijo en una intervención ante el Pleno del Parlamento, en que lo debería suceder ya una mujer al frente de la institución, puesto que siempre han sido hombres los que han ocupado el cargo.
Ha señalado que actualmente hay cuatro mujeres en España al frente de defensorías.