El tiempo en: Valencia
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Un informe revela por qué los trabajadores andaluces están desmotivados

En Andalucía, las políticas laborales se quedan cortas y el salario sigue siendo fuente de conflicto

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Trabajador deprimido. -

La fidelización del talento sigue siendo uno de los mayores retos para las empresas andaluzas, según se desprende del informe “Retos y Tendencias en Recursos Humanos 2025” presentado por Pluxee, compañía global especializada en beneficios para empleados. En un entorno marcado por la pérdida de poder adquisitivo y el cambio en las expectativas laborales, el informe advierte sobre la necesidad urgente de transformar las políticas empresariales.

El estudio, que recoge la visión tanto de los responsables de RRHH como de los propios empleados, analiza en profundidad el estado del mercado laboral en Andalucía. Un 60,4% de los trabajadores de la comunidad se siente motivado y valorado en su puesto actual, un dato inferior a la media nacional, que se sitúa en el 62%.

Sin embargo, el mayor foco de insatisfacción se encuentra en la conciliación. El 59,7% de los empleados andaluces considera insuficientes las políticas de conciliación de sus empresas, muy por encima del 45% nacional. La valoración media que otorgan a estas medidas es de 5,34 sobre 10, mientras que la media del país es de 5,65.

Según Elena Celda, CEO de Pluxee España, “Andalucía refleja una realidad dual del mercado laboral. Aunque una parte significativa de los empleados se siente valorada y motivada, la región se sitúa por debajo de la media nacional, lo que apunta a un margen de mejora importante. Además, la alta insatisfacción con las medidas de conciliación confirma que las empresas andaluzas deben avanzar hacia políticas más flexibles y personalizadas, capaces de responder a las nuevas prioridades del talento”.

A nivel nacional, la dificultad para cubrir vacantes cualificadas también se ha intensificado. El 97% de las empresas ha tenido problemas para encontrar perfiles adecuados en 2024, con la falta de habilidades técnicas y los desacuerdos salariales como principales obstáculos. Esto ha llevado a las compañías a reforzar estrategias de fidelización como la formación (82%) y la movilidad interna (70%).

El salario sigue siendo el principal detonante de cambio de empleo. Un 62% de los trabajadores españoles está insatisfecho con su sueldo, y el 91% ha tenido que recortar gastos ante el incremento del coste de vida. A pesar de ello, solo el 30% de las empresas ha ajustado sus sueldos para compensar la inflación.

En este contexto, el modelo retributivo está evolucionando hacia esquemas más flexibles. El 72% de los empleados prefiere una compensación total que combine sueldo fijo con beneficios como seguro médico, tarjeta de comida, planes de pensiones o tarjeta transporte.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN