El Puerto de Sevilla ha destacado la "buena evolución" de los tráficos portuarios del primer trimestre del año y ha experimentado al respecto un crecimiento por encima del 6,6%, superando el millón de toneladas en marzo de 2025.
En este sentido, aumentan sobre todo los gráneles sólidos (+25,8%) hasta llegar a las 580.000 toneladas. Esto ha sido debido al buen comportamiento de mercancías como el fertilizante (+19%), cereales (+18%) y chatarras de hierro para las dos plantas siderúrgicas a las que abastece el puerto (+56%), según datos aportados por la Autoridad Portuaria de Sevilla (APS).
Asimismo, destaca la subida del contenedor, que supera las 269.000 toneladas (+3,6%), y las 37.400 TEU (+3%). Respecto a abril, las previsiones también son positivas. En este mes, el tráfico de mercancías portuarias se cifra en torno a 1.435.000 toneladas, lo que supone unas 45.000 toneladas más en relación con el mismo periodo del año anterior.
De este modo, la tendencia de crecimiento del granel sólido, fertilizante y chatarra; y, por otro lado, el contenedor.
El Puerto de Sevilla es una plataforma logística multimodal especializada en el tráfico de productos agroalimentarios, siderúrgico y contenedores. Cuenta con cinco terminales portuarias --Terminal Marítima del Guadalquivir, Terminal Portuaria Esclusa, Euroports Carbón Puerto, Aldeport y terminal de líquidos de Sevitrade--, y dispone de 3 muelles públicos para el movimiento de mercancías --Tablada, Batán y Armamento--.
Su ubicación estratégica dentro del territorio, como único puerto marítimo de interior de la península, lo convierten en una infraestructura esencial y en gran nodo logístico para el sur peninsular.