La consejera andaluza de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha lamentado este martes que coger el AVE se haya convertido en un "deporte de alto riesgo" por las incidencias que se dan "una y otra vez", como lo ocurrido el domingo con la línea Madrid-Sevilla.
En declaraciones a Canal Sur Radio, recogidas por Europa Press, Díaz ha mostrado su preocupación por el "caos, la desinformación, los retrasos y las cancelaciones" que sufrieron miles de ciudadanos, mientras que los que quedaron atrapados en trenes parados en las vías, se encontraron "sin agua y sin comida y, sobre todo, sin información", una situación que "no se puede permitir".
En este sentido, ha manifestado que el Gobierno central tiene que esclarecer lo antes posible qué ocurrió y, ante todo, dotar de "seguridad la línea AVE", porque se ha "convertido en un absoluto caos".
La consejera ha insistido en reclamar al Gobierno central más inversiones en infraestructuras ferroviarias en Andalucía porque está "olvidada", y ha planteado qué opina la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, la andaluza María Jesús Montero, de esta situación.
"Necesitamos seguridad e inversiones en Andalucía en materia de ferrocarriles y eso no está ocurriendo", ha señalado Díaz, quien ha pedido al ministro de Transportes, Oscar Puente, que no trate de echar la "culpa" de las incidencias a los operadores privados.
Asimismo, ha considerado fundamental que haya información y transparencia para los ciudadanos que están tanto en un tren atrapado como en las estaciones esperando.
Ha lamentado que se haya perdido un "buen funcionamiento" de la línea AVE, que se caracterizaba por su puntualidad y, en cambio, ahora no se sabe a qué hora saldrá ni a qué ahora llegará a su destino, lo que "no es de recibo".