El tiempo en: Valencia
Martes 06/05/2025
 

Campo de Gibraltar

Antonio Torremocha nos habla de la bomba termobárica y las aguas subterráneas en Algeciras

Dos episodios con el historiador Antonio Torremocha nos invitan a descubrir figuras olvidadas y el ingenio hidráulico andalusí en Algeciras

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

El escritor e historiador Antonio Torremocha ha participado como invitado en dos recientes programas donde ha compartido su vasto conocimiento sobre la historia de Algeciras. En uno de ellos, puso el foco en la figura de Antonio Meulener Verdeguer, un algecireño poco conocido pero de enorme relevancia: creador de la bomba dermovárica, considerada más devastadora que la atómica, y que, consciente de su poder destructivo, destruyó sus propios planos antes de morir, aquejado de tuberculosis. Torremocha ha plasmado su historia en un libro que reivindica tanto su talento como su conciencia moral.

En otro programa, el historiador habló del sistema de aguas en la época medieval andalusí, destacando cómo ciudades del sur como Algeciras disponían de infraestructuras hidráulicas muy avanzadas, superiores incluso a las de muchas ciudades del norte europeo de la época. Mientras en otras regiones se arrojaban los desechos por la ventana, en el sur existía un complejo y eficiente sistema de abastecimiento y evacuación de aguas. Una mirada al pasado que recuerda el nivel de civilización y desarrollo que se vivió en esta zona durante el dominio musulmán.

Aquí os dejamos un breve resumen de ambos programas.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN