El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha subido un 12% interanual el pasado mes de marzo en Andalucía, 3,5 puntos más que la media nacional, que ha registrado un incremento del 8,5%, según los datos difundidos este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La producción industrial encadena así cinco meses de crecimiento en Andalucía. En lo que va de año, la producción industrial en la comunidad ha aumentado un 5,2% frente a un incremento del 1,5% de la media nacional.
El índice fue positivo en todas las comunidades autónomas con Extremadura (29,4%), Baleares (14,9%) y Cantabria (14%) a la cabeza y con Canarias (3,70%) Asturias (5,40%) y Castilla y León (5,70%) a la cola.
Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto subieron un 10,8% en Andalucía con un incremento del 8,2% en el caso de los duraderos y un 11,2% más para los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo aumentaron un 11%;, los bienes intermedios anotaron un 19,4% más y los de la energía, un 5,3% más.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el IPI subió un 8,5% en marzo en relación al mismo mes de 2024, tasa 10,9 puntos superior a la del mes anterior y la más elevada en casi un año, desde abril de 2024.
Con el avance de marzo, la producción industrial pone fin a dos meses consecutivos de retrocesos tras las bajadas del 1,4% y del 2,4% que experimentó en enero y febrero, respectivamente.
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 1% interanual el pasado mes de marzo, en contraste con el descenso del 1,9% del mes anterior.
En términos mensuales (marzo sobre febrero) y dentro de la serie corregida de estacionalidad y calendario, la producción industrial subió un 0,9%, dos décimas más que en febrero.