El estadounidense Robert Prevost ha sido elegido papa número 267 de la historia con el nombre de León XIV y en 2007 visitó Málaga, en concreto, el colegio Los Olivos, siendo por aquel entonces superior general de la orden de San Agustín.
El rector de la iglesia de San Agustín fray Justo ha explicado también en una entrevista en Canal Sur Radio, recogida por Europa Press, que conoció al nuevo papa cuando era formador suyo en Perú cuando estuvo en los años 1997 y 1998 y "allí se encargó él de nuestra comunidad como formador durante un tiempo, hasta que llegó el nuevo formador".
"Después, como general de la orden, recibió mis votos solemnes en el monasterio del Escorial", ha añadido. Es más, ha subrayado que "siempre he mantenido contacto con él, el domingo, en concreto, le vi en Roma, casualmente".
Ha dicho del papa León XIV que "es un hombre de Dios, un hombre muy bien formado, muy bien preparado, también con una capacidad de servicio muy grande, un hombre sencillo, de un corazón sencillo, muy sensible".
Ha señalado que "creo que es lo que un sacerdote en estos tiempos, en este caso ahora obispo de Roma, tiene que tener: vida de oración, atención a los más necesitados y también saber dialogar con todos". De igual modo, ha vuelto a subrayar que el papa León XIV es "muy sensible a los necesitados".
Sobre qué aporta para el papado un padre agustino como es él, ha explicado que "uno de los grandes detalles de San Agustín es precisamente el amor a la Iglesia y el amor a todos para que conozcan a Jesús".
"Eso es lo que dejó en el mensaje de ayer. El mensaje era totalmente cristocéntrico, decimos en un lenguaje así muy nuestro, es decir, centrado en Jesús. Y desde allí ya partimos como cristianos a recibir a todos, a atender a todos, a servir a todos". A su juicio, "creo que eso es lo que va a aportar como agustino, aparte del gran sentido de comunidad que dejó San Agustín".
En relación con el encuentro que mantuvo con Robert Prevost el pasado domingo ha señalado que "no debería decir esto, pero estaba tan cerca como estoy de ti y le dije casi al oído, vas a ser elegido papa y tienes que ser muy santo". "Y se reía y dice: Eso solo lo sabe Dios y, además, no digas esas cosas. Así que casi que le he profetizado que iba a ser papa", ha señalado.
Por otro lado, ha incidido en que están "muy contentos en la orden" y ha subrayado que "es un reto muy importante, es decir, la responsabilidad espiritual de toda la Iglesia". "Estamos hablando de millones de almas, de millones de cristianos, y la relación con el mundo, con los no cristianos también, que es una tarea muy importante en estos tiempos".
Cuestionado por si seguirá una línea continuísta del papa Francisco, ha detallado que "casi nunca me gusta, digamos, no responderlo o plantearlo porque hay continuidad en todos los papas siempre, en lo esencial hay continuidad".
"Quizás luego también a nivel de medios y a nivel de publicidad se da una imagen de que 'este papa ha sido más cercano...', pero si usted ve abrazando a los pobres a Juan Pablo II, a Benedicto XVI y a Francisco se da cuenta que son los mismos pobres y son el mismo corazón de pastor el de los tres", ha abundado.
Por tanto, ha asegurado que "me imagino que será como los papas últimos que hemos tenido, que han sido grandes hombres de Dios y por lo tanto han sido grandes hombres para la humanidad también", ha concluido.