Agentes de la Brigada Provincial de Extranjería y Fronteras de la Jefatura Superior del País Vasco han detenido este pasado jueves en el barrio de Santutxu de Bilbao a una mujer y un hombre por su presunta implicación en dos delitos de prostitución coactiva de dos mujeres extranjeras y por amenazas para que retiraran la denuncia que habían interpuesto para advertir de su situación.
En un comunicado, la dirección general de la Policía Nacional ha dado a conocer que la investigación se inició dos semanas después de recibir una denuncia por una mujer de nacionalidad colombiana, que declaró haber sido víctima de una red de trata con fines de explotación sexual.
Según su testimonio, fue captada en su país de origen con la promesa de un empleo legal en España, donde realizaría tareas domésticas y cuidado de menores con lo que le dijeron, además que, con el tiempo, obtendría su regularización en el país.
Sin embargo, según su relato, al llegar a territorio nacional hace algo más de 3 meses fue obligada a ejercer la prostitución en un domicilio del barrio bilbaíno de Santutxu, donde también residía otra mujer colombiana idéntica situación.
La Policía Nacional ha apuntado que en ese domicilio, además de las dos mujeres explotadas, convivían la mujer detenida, con siglas P.L.P., de nacionalidad brasileña y 38 años, quien ejercía presuntamente de proxeneta, así como su pareja, un ciudadano colombiano con siglas O.E.C., de 44 años, y dos menores de edad, hijos de la detenida.
Según se ha podido comprobar el cuerpo de seguridad, durante la presencia de clientes en el inmueble, uno de los adultos, bien la madre de los menores o su pareja, sacaban a los niños del piso mientras se producían los encuentros sexuales.
La denuncia, que fue el punto de partida de la operación policial, incluyó labores de vigilancia y otros medios técnicos de investigación fruto de lo cual se pudo corroborar los hechos relatados por la víctima. Una vez reunidos los indicios suficientes, los agentes procedieron el pasado jueves a la detención de la mujer por un presunto delito de Prostitución Coactiva.
Tras su detención, la pareja de esta contactó telefónicamente con la víctima de explotación sexual y denunciante para presionarla y que retirara la denuncia en un plazo de 24 horas, bajo amenaza de represalias, según ha apuntado la Policía Nacional, algo que fue considerado por los investigadores como un intento de obstrucción a la justicia, motivo por el cual se procedió también a su detención.
Los dos detenidos han pasado a disposición judicial y, tras prestar declaración, han quedado en libertad con cargos. Las víctimas, por su parte, han sido puestas a salvo y se encuentran bajo protección policial y atención especializada.