El tiempo en: Valencia
Jueves 15/05/2025
 

Andalucía

Irán está dispuesto a limitar su programa nuclear a cambio de que EEUU levante sanciones

Como ya han hecho otras altas autoridades iraníes, Shamjani ha insistido en que no están interesados en fabricar armas nucleares

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jamenei. -

Las autoridades de Irán han afirmado que están dispuestas a firmar un nuevo acuerdo nuclear, aunque con ciertas condiciones, a cambio de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, levante varias de las sanciones económicas.

Así, lo ha adelantado el almirante Ali Shamjani, actual asesor político del líder supremo de Irán, Alí Jamenei, en declaraciones para NBC, apenas unas horas después de que el presidente Trump afirmara que quiere llegar a un acuerdo, aunque dejando claro que Teherán "no puede tener un arma nuclear".

Como ya han hecho otras altas autoridades iraníes, Shamjani ha insistido en que no están interesados en fabricar armas nucleares y ha afirmado que están dispuestos a deshacerse de sus reservas de uranio altamente enriquecido y mantenerlas en los niveles más bajos y sólo para usos civiles, así como a una inspección externa.

"Si los estadounidenses actúan como dicen, sin duda podremos mejorar nuestras relaciones", ha afirmado Shamjani, quien ha respondido con un "sí" cuando se le ha preguntado si Irán aceptaría firmar un acuerdo si se cumplen esas condiciones.

No obstante Shamjani ha reprochado las últimas declaraciones del presidente Donald Trump durante su paso por Oriente Próximo, desde donde ha advertido a Irán de que sólo tiene dos opciones, o bien aceptar la "rama de olivo" que representa la paz, o bien atenerse a una "presión máxima".

"Habla de la rama de olivo, que no hemos visto. Es solo alambre de púas", ha dicho el asesor Jamenei, quien además ha advertido de que el primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, hará todo lo posible para descarrilar cualquier eventual acuerdo entre Irán y Estados Unidos.

Irán y Estados Unidos han vuelto a establecer contactos estas últimas semanas, desde la retirada de Washington en 2018 del histórico acuerdo nuclear firmado tres años antes entre Teherán y las potencias mundiales --todos los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, más Alemania y la Unión Europea--.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN