El tiempo en: Valencia
Viernes 16/05/2025
 

Córdoba

Antonio Maíllo anuncia que la estación de Córdoba llevará el nombre de Julio Anguita

Ese cambio de denominación será efectivo antes de la entrada del verano

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Encuentro. -

El coordinador federal de Izquierda Unida, Antonio Maíllo, ha anunciado este viernes que la estación ferroviaria de Córdoba llevará el nombre de Julio Anguita y que ese cambio de denominación será efectivo antes de la entrada del verano. Ha explicado que este mismo viernes se le ha comunicado la iniciativa al Ayuntamiento de Córdoba.

En declaraciones a los medios de comunicación en Córdoba, Maíllo ha subrayado que la iniciativa se produce justamente en el día de conmemoración del quinto aniversario del fallecimiento de quien fuera alcalde de Córdoba, coordinador federal de Izquierda Unida y secretario general del Partido Comunista de España (PCE).

Maíllo ha señalado que "tengo el honor de comunicar que el Ministerio de Transporte y Movilidad Sostenible ha iniciado de oficio el procedimiento para el cambio de denominación de la Estación de Córdoba por el de Estación de Córdoba Julio Anguita".

El líder de IU, quien ha agradecido "la sensibilidad" del ministro Óscar Puente, ha asegurado que es "un homenaje a la figura de Julio Anguita", por cuanto ha remarcado la contribución de Anguita "como alcalde, como el primer alcalde democrático de la Segunda República a la ciudad de Córdoba y la contribución a la democracia" como razones para esta iniciativa del Ministerio de Transporte.

Maíllo ha asegurado que se trata de "una noticia estupenda" cuya gestación ha vinculado al colectivo Prometeo y que asumió el Grupo Municipal Hacemos Córdoba del que forma parte Izquierda Unida.

Ha remarcado que esta decisión supone "un homenaje" a la figura de Anguita, de la que ha remarcado "que trasciende Córdoba" y "trasciende incluso las coordenadas políticas de las organizaciones en las que militó".

En el apartado de agradecimientos Maíllo ha incluido al secretario general del Partido Comunista de España y diputado en el Congreso por Córdoba, Enrique Santiago, de quien ha asegurado que "se ha desvelado" por este proyecto, al coordinador de IU Andalucía y diputado en el Congreso por Málaga, Toni Valero, así como a la vicepresidenta primera y ministra de Hacienda, María Jesús Montero.

Toni Valero ha remarcado que el homenaje es "un lugar público privilegiado como es la Estación de Córdoba", mientras ha defendido que la figura de Julio Anguita "está en esa memoria imborrable de la clase trabajadora andaluza y española" por cuanto ha esgrimido que fue "un referencia ética y moral no solo para la izquierda, sino para cualquier demócrata de bien".

"Ha sido uno de los dirigentes más brillantes que ha brindado Izquierda Unida a este país, pero no es patrimonio exclusivo de nadie, pero es un bien común y como bien común que es, su memoria se tiene que cuidar", ha proseguido considerando el coordinador de IU Andalucía.

Ha destacado de Anguita que encarnó virtudes como "la coherencia, la austeridad, y anteponer siempre los intereses de las capas populares a los intereses particulares" y ha sostenido que "la política tiene que ser eso", antes de plantear que para "la izquierda tiene que anteponer siempre los intereses colectivos a las interferencias personales".

Ha considerado que el recuerdo a Anguita "nos tiene que interpelar y empujar a seguir peleando en Andalucía por los derechos colectivos como los servicios públicos", además de para luchar "para cambiar un sistema injusto, que nos lleva a la guerra, a las desigualdades, a la crisis planetaria en su medioambiente".

Maíllo ha remarcado que "Julio Anguita es hoy más que nunca es inspiración para uienes quieren hacer una sociedad más justa, un mundo mejor".

ANA ANGUITA: "UN ACTO DE JUSTICIA EN LA CIUDAD QUE QUERÍA"

En el acto han estado presentes la compañera sentimental de Anguita, Agustina Martín, así como su hija Ana Anguita. Ésta ha expresado "la alegría" por esta iniciativa y ha subrayado que "es un día muy importante para la familia", antes de agradecer "a la ciudadanía de Córdoba" su apoyo a que la estación de Córdoba "por fin lleve el nombre" de su padre, antes de agradecer el voto favorable del Pleno del Ayuntamiento y la decisión del Ministerio.

"Nos sentimos enormemente orgullosos porque por fin la estación lleva el nombre de mi padre, pero como ciudadana me parece un acto de justicia que sea posible en la ciudad que quería, por la que trabajó durante tantos años y en la que convivía que algo lleve su nombre", ha afirmado.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN