El tiempo en: Valencia
Sábado 17/05/2025
 

Huelva

El Gobierno insiste en que el almacén de gas se encuentra fuera de Doñana

El proyecto denominado 'Marismas Occidental' se encuentra ubicado en los terrenos de la concesión de explotación de almacenamiento subterráneo de hidrocarburos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Imágenes del Parque Nacional de Doñana -

El Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico ha insistido en que el emplazamiento de Marismas 3, donde se localiza el sondeo Marismas-3NE, "se sitúa fuera de los límites del Espacio Natural Doñana" y "no afecta a zonas de Red Natura 2000", toda vez que ha señalado que el proyecto se ejecutó antes de la entrada en vigor de la actual ley, la cual indica que "no se otorgarán nuevas autorizaciones de exploración".

Así ha respondido el Gobierno mediante respuesta escrita a una pregunta de Sumar registrada en el Congreso de los Diputados sobre el proyecto de ejecución denominado 'Sondeo Marismas-3NE' asociado al almacenamiento subterráneo de gas natural denominado 'Marismas', en el término municipal de Almonte en la provincia de Huelva.

El proyecto denominado 'Marismas Occidental' se encuentra ubicado en los terrenos de la concesión de explotación de almacenamiento subterráneo de hidrocarburos otorgada en el marco jurídico del Sector de Hidrocarburos. Dicho almacenamiento subterráneo de gas natural se planificó "evitando cualquier impacto en áreas protegidas".

En concreto, el emplazamiento Marismas 3, donde se localiza el sondeo Marismas-3NE, "se sitúa fuera de los límites del Espacio Natural Doñana" y "no afecta a zonas de Red Natura 2000".

Además, el Gobierno señala que este proyecto fue autorizado mediante la Resolución de 10 de marzo de 2016, de la Dirección General de Política Energética y Minas, que "exigía que el promotor adoptase las medidas y actuaciones precisas para dar cumplimiento a la declaración de impacto ambiental formulada por la Resolución de 13 de septiembre de 2010 de la Secretaría de Estado de Cambio Climático".

Igualmente, establecía "una batería de medidas y controles adicionales" que, en conjunto, "garantiza la seguridad para las personas, los bienes y el medio ambiente".

Además, señala que se trata de un proyecto anterior a la entrada en vigor de la Ley 7/2021, de 20 de mayo, de cambio climático y transición energética, cuyo artículo 9 establece que "no se otorgarán nuevas autorizaciones de exploración, permisos de investigación de hidrocarburos o concesiones de explotación para los mismos". Por ello, el Gobierno en su respuesta explica que el procedimiento de autorización, solicitado por el titular de la concesión "tiene un carácter reglado, en el que se ha de dar cumplimiento a la legislación vigente".

Además, indica que en el "momento actual" dicho procedimiento "se encuentra en curso". No obstante, cabe recordar que la eventual autorización, en el caso de producirse, "lo será sin perjuicio de aquellas otras autorizaciones que se pudieran requerir por razones fiscales, de ordenación del territorio y urbanismo, de protección del medioambiente, de protección de los recursos marinos vivos, exigencia de la correspondiente legislación sectorial o seguridad para personas y bienes".

No obstante, la vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico del Gobierno de España, Sara Aagesen, indicó el pasado 14 de abril que se trata de una "instalación preexistente", por lo que, "desde el marco legal, tienen derecho a solicitarlo", por ello, desde su Ministerio "se ha iniciado la tramitación".

Asimismo, aclaró que estas instalaciones están "fuera del perímetro de Doñana". "Por supuesto, nosotros seguiremos la tramitación con las máximas garantías ambientales. Pero seguimos el procedimiento anclado en la ley", abundó.

PROYECTO

La empresa Trinity Almacenamientos Andalucía, S.A., "único titular y operador del almacenamiento subterráneo de gas natural 'Marismas'", ha solicitado a la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico autorización para la perforación del sondeo 'Marismas-3NE', actuación que forma parte del proyecto denominado 'Marismas Occidental' en Almonte.

El objetivo de este proyecto es "la perforación de un nuevo sondeo denominado 'Marismas-3NE' con la cabeza a una distancia de 20 metros del pozo Marismas-3, ya existente, sin que sea precisa declaración de utilidad pública para su ejecución al no verse afectados bienes y derechos de terceros".

Este sondeo será "un sustituto del sondeo 'Marismas-3', actualmente inoperativo y en abandono temporal, permitiendo de nuevo, la inyección y extracción de gas natural, incluido el gas colchón, en la estructura geológica 'Marismas 3'".

Al respecto, el pasado 28 de febrero, la Dependencia del Área de Industria y Energía de la Subdelegación del Gobierno de Huelva publicó en el Boletín Oficial del Estado el anuncio por el que se somete a información pública, por un periodo de 20 días, la solicitud de autorización administrativa y aprobación del este proyecto.

Por otra parte, el proyecto de 'Marismas Occidental' cuenta con Autorización Ambiental Unificada, de 15 de noviembre de 2010, "encontrándose en fase de explotación como almacenamiento regulado del sistema gasista", de hecho, entre las actuaciones previstas en el citado proyecto "se encuentra la ejecución del sondeo denominado 'Marismas-3NE'".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN