El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado este lunes el cese a petición propia de José Manuel Martínez Malia como Director General de Pesca, Acuicultura y Economía Azul. Martínez Malia ocupaba este puesto desde el pasado 4 de septiembre de 2024. Con anterioridad, desde febrero de 2019, fue director general de Pesca y Acuicultura.
Cabe recordar que el político barbateño estuvo bajo el foco después de que la Oficina Andaluza Antifraude incoara un expediente por su incompatibilidad en relación a unas ayudas concedidas por la Administración andaluza a empresas del sector pesquero con las que tuvo vinculación.
En concreto, el PSOE-A consideró que el dirigente barbateño habría incumplir la Ley 3/2005, de 8 de abril, de Incompatibilidades de Altos Cargos de la Administración de Andalucía, al obtener ayudas de la Consejería las empresas Pesquería Quintino y Carabina y Farruco. De la primera sociedad, Martínez Malia era titular del 50% y, pese a que vendió su participación, no quedó claro en la investigación cuándo lo hizo; además, era administrador solidario y, posteriormente, apoderado general durante el periodo sometido a escrutinio. En cuanto a la segunda emplresa, también contaba con el 50% de las participaciones, y el otro 50%, su hermano, y vendió su participación cuando la sociedad ya había obtenido la subvención, además de apoderado. Finalmente, la Oficina Antifraude consideró que Martínez Malia no articuló su abstención en los procesos de concesión de ayudas de forma clara.
Con todo, la entidad resolvió que el denunciado había cometido infracción grave, de acuerdo a los artículos 3 y 6, y 7 de la citada normativa sobre incompatibilidad, pero determinó que “al no haberse constatado perjuicio económico ni tampoco alteración en el reparto de los fondos” no procedía cesar a la persona responsable ni acordar cualquier otra medida”.
La Consejería que dirige Ramón Fernández-Pacheco han desligado el cese con ese asunto, pero el propio Martínez Malia ha reconocido a VIVA CÁDIZ que todo lo sucedido le ha pasado factura en el ámbito personal, pese a no haber cometido delito alguno, por la presión política y mediática.
El ya ex director general cuenta con una extensa trayectoria en el sector pesquero, ha sido armador de buques pesqueros y ha desempeñado cargos como presidente-fundador de la Asociación de Armadores de Barbate (ABEMPE) hasta 2007, patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de Barbate (2007-2010), y vocal en la Federación Andaluza de Armadores de Pesca (FAAPE) y en la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE).
Además, fue diputado en el Parlamento de Andalucía por Cádiz en la IX Legislatura, con el PP, donde ejerció como portavoz de Pesca y ocupó puestos en diversas comisiones parlamentarias.