El juicio al expresidente de la Diputación de Castellón Carlos Fabra y al ex piloto de motociclismo Álex Debón por supuestas irregularidades en un patrocinio de Aerocas --la empresa publica que gestiona el aeropuerto de Castellón-- ha comenzado este lunes en la sección primera de la Audiencia Provincial.
Carlos Fabra ha llegado a los juzgados a las 9.10 horas acompañado de una de sus hijas sin hacer declaraciones a los medios de comunicación presentes, mientras que Álex Debón ha aparecido pasadas las 9.30 y ha declarado tan solo que confía en la justicia.
Los acusados no declararán en esta sesión, ya que sus abogados han solicitado que lo hagan al acabar las testificales. El pasado viernes ya quedó conformado el jurado que juzgará a ambos.
El fiscal solicita en su calificación provisional tres años y tres meses de prisión y un multa de 6.480 euros para cada uno de los dos acusados por delito de cohecho. Además, pide para Carlos Fabra la inhabilitación especial para empleo o cargo público durante cinco años.
Según el escrito de conclusiones provisionales del ministerio público, Aerocas --la empresa de capital público que gestiona el aeropuerto de Castellón y presidida en aquel momento por Carlos Fabra-- firmó varios contratos de patrocinio deportivo con el piloto Álex Debón y una sociedad de éste por los que el exdeportista y su empresa recibieron 3.653.000 euros entre los años 2009 y 2014.
El fiscal asegura que, como contrapartida a dichos contratos de patrocinio, Álex Debon transfirió a Carlos Fabra 360.000 euros. El ministerio público considera que los hechos son constitutivos de delito de cohecho.