El tiempo en: Valencia
Lunes 19/05/2025
 

Andalucía

Sánchez pide la expulsión de Israel de Eurovisión: "No podemos aceptar dobles estándares"

Dice que se equivocan quienes exigen un sector cultural "anodino, mudo, equidistante" y critica que se pida "silencio" a artistas como Springsteen

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Pedro Sánchez. -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido este lunes la expulsión de Israel del Festival de Eurovisión como consecuencia de su ofensiva militar en Gaza, tras los atentados del 7 de octubre de 2023 por parte de Hamás.

Así lo ha expresado el líder del Ejecutivo en la clausura del acto de presentación del informe 'Los sectores culturales y creativos en España', de la Fundación Cotec. En este foro, Pedro Sánchez ha recordado que "nadie se llevó las manos a la cabeza" cuando se inició hace tres años la invasión de Rusia a Ucrania y "se le exigió la salida" de competiciones internacionales y también el no participar en Eurovisión.

"Y, por tanto, tampoco debería hacerlo Israel, porque lo que no podemos permitir son dobles estándares, tampoco en la cultura", ha declarado el presidente del Gobierno, para después enviar "un abrazo solidario para el pueblo de Ucrania y el pueblo de Palestina, que están viviendo la sinrazón de la guerra y del bombardeo".

En febrero de 2022, la Junta Ejecutiva de la Unión Europea de Radiodifusión (UER) anunciaba que Rusia no podría concursar en el festival tras la "crisis sin precedentes en Ucrania" y porque su participación en este concurso "desacreditaría la competencia".

Sánchez opina "que se equivocan quienes exigen un sector cultural anodino, mudo, equidistante". De hecho, ha indicado que se está viendo "al otro lado del Atlántico", donde "nada más y nada menos que a brillantes cantantes se les exige el silencio".

El presidente se ha expresado así después de que su homólogo de Estados Unidos, Donald Trump, respondiera a la estrella del rock Bruce Springsteen que es un "sobrevalorado", "más tonto que una piedra" y que tiene la cara "atrofiada" como "una pasa". El artista dijo que su "hogar", los Estados Unidos, "está actualmente en manos de una administración corrupta, incompetente y traidora".

En su intervención, el presidente Pedro Sánchez ha señalado que "tienen razón aquellos que usan la cultura para defender valores que se pueden estar poniendo en cuestión", como la democracia, reivindicar unos servicios públicos de calidad, denunciar la reacción que provocan conductas machistas, exigir un compromiso con el medioambiente "o pedir también que cese la guerra, ya sea en Ucrania o también en Gaza, en Palestina".

"El compromiso de España con la legalidad internacional y con los Derechos Humanos debe ser constante y debe ser coherente, también desde Europa", ha añadido.

RTVE, CON PALESTINA Este sábado, justo antes del inicio de la final del Festival de Eurovisión 2025, RTVE emitía un vídeo con un mensaje en el que proclamaba: "Frente a los derechos humanos, el silencio no es una opción. Paz y justicia para Palestina". El vídeo --sin sonido, con el mensaje en letras blancas sobre un fondo negro y de 16 segundos de duración--, se emitió por La 1 en los instantes previos al arranque de la final del festival.

Previamente, la Unión Europea de Radiodifusión (UER), organizadora del certamen, había advertido por carta a RTVE de posibles sanciones en el caso de que durante la final se repitieran los comentarios realizados en la presentación de la canción de la representante israelí, Yuval Raphael, durante la segunda semifinal del certamen.

Al llegar el turno de la actuación de Israel en la final de este sábado, los comentaristas presentaron a la intérprete y recordaron que Yuval Raphael es una superviviente de los atentados del 7 de octubre de 2023 e hicieron un llamamiento a la paz en Gaza, donde las víctimas son ya más de 50.000, más de 15.000 de ellos menores, según datos de Naciones Unidas.

En abril, el presidente de RTVE envió a la organización de Eurovisión una carta en la que pedía un debate sobre la presencia de Israel en el certamen. Otros países se sumaron a la petición, como Eslovenia, Islandia, Irlanda o Bélgica.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN