El tiempo en: Valencia
Martes 20/05/2025
 

Andalucía

España ve "un error" fijar un porcentaje del 5% de gasto en la OTAN

Antes de discutir los recursos que necesita la Alianza para su defensa

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Margarita Robles. -

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha defendido este martes que España considera "un enorme error" que los aliados de la OTAN fijen un porcentaje de gasto militar antes de discutir los recursos que necesita la Alianza para su defensa, en un momento en que Washington reclama que se fije un nuevo objetivo del 5% en la cumbre de junio en La Haya.

"Cometeríamos todos un enorme error si solamente habláramos de números y no habláramos de realidades", ha sostenido la ministra al término de la reunión de ministros de Exteriores de la UE en Bruselas. A juicio de Robles, no tiene sentido "fijar un porcentaje sin más", máxime cuando, ha recordado, "incluso hay división de opiniones entre algunos sobre cómo se debe desglosar".

"Tenemos que ser capaces de decir si ese porcentaje atiende o no a las necesidades, a las capacidades de ejecutarlo y cómo va a funcionar la industria europea, si va a ser capaz de asumir el porcentaje que se fije", ha subrayado. "Entendemos que el proceso no puede ser 'porcentaje y luego determinar capacidades', sino al revés", ha insistido.

"España es muy solidaria con todos los países del norte", ha destacado la ministra, quien ha recordado, no obstante, que también deben atenderse las necesidades de otras capitales. "Si todo lo que hablamos de ese porcentaje es para atender a las necesidades del flanco este y nos olvidamos del flanco sur pues a lo mejor ese porcentaje no sería un porcentaje muy adecuado", ha incidido.

"Lo que hemos planteado es que antes de llegar a la cumbre de La Haya creemos que sería bueno que se analizara realmente lo que se va a aprobar", ha apuntado Robles sobre la reunión de líderes aliados que se celebrará del 24 al 26 de junio y en la que Washington quiere presionar al resto de socios para incrementar su gasto militar hasta el 5%.

La ministra ha mostrado también su preocupación en relación a la capacidad de la industria europea de defensa de asumir ese incremento y en relación a su ejecución. "Creemos que fijar porcentajes puede distorsionar, no solamente a nivel de opinión pública, sino incluso la solidez del proyecto que queremos para la Alianza Atlántica y para la Unión Europea", ha advertido.

Robles ha defendido el "gran esfuerzo" que ha hecho ya el Gobierno para alcanzar ese 2% de gasto en defensa que los aliados comprometieron en la cumbre de Gales de 2014, un objetivo que, según ha recordado, "no es sólo para este año, sino para los años sucesivos".

"Es un porcentaje que si se cumple con rigor y las industrias son capaces de dar el producto final, creemos que es un porcentaje muy importante y muy serio, y en esa línea vamos a seguir trabajando", ha aseverado.

Preguntada por las declaraciones del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, que la semana pasada se mostró convencido de que España elevará "sin duda" su compromiso de gasto en defensa hasta el 5% en la próxima década, la ministra ha recalcado que "el secretario general ha expuesto su posición", mientras que ella ha alegado cuál es la del Gobierno en un "sentido de colaboración total y absoluta con la Alianza Atlántica", antes de remachar que España es "un aliado responsable".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN