En Nepal, más de 175.000 personas trabajan en los hornos de ladrillos, una forma de esclavitud moderna que emplea mano de obra infantil y trabajo forzado. En este contexto, las escuelas se convierten en un refugio seguro que aleja a los hijos e hijas de los obreros de la explotación laboral, los accidentes y la contaminación. No ir a la escuela supone para la mayoría caer prematuramente en un círculo de exclusión social del que ya pocos, o ninguno, logran salir.
Combatir esta dura realidad, promoviendo la escolarización de los niños y niñas de Nepal en situación de vulnerabilidad, es uno de los grandes objetivos de la Fundación Vicente Ferrer, en su primer proyecto más allá de la India. Y Cádiz, gracias al empuje de Antonio Vergara, ha recogido el guante, poniendo su talento al servicio de esta importante iniciativa solidaria. El próximo sábado 24 de mayo el edificio Constitución 1812 (antiguo Aulario La Bomba) acogerá desde las 19.00 horas la primera edición del Festival Solidario Cádiz con Nepal, una cita organizada por el voluntariado de la Fundación Vicente Ferrer con el apoyo de la Universidad de Cádiz.
Reconocidos artistas como Jesús Bienvenido, Paco El Bandu, Chipi de La Canalla, Los Catedráticos del Carnaval (romancero de El Góme y Paco Mesa) o la comparsa de Marta Ortiz La valla partipan en un espectáculo que contará también con el apoyo de los escritores Juan José Tellez, Pepe Chamizo o Silvia Samsari, entre otros. Antonio Vergara explicó ayer en la presentación del evento que pudo conocer de primera mano el trabajo de la Fundación Vicente Ferrer durante un viaje como voluntario a Anantapur “y lo que vi allí me cambió”, reconoció. “Han convertido un desierto en tierra fértil gracias a la construcción de cientos de pozos, han impulsado un sistema educativo propio y han levantado viviendas y hospitales. Todo, en zonas donde antes solo había abandono y olvido. Un auténtico milagro laico al servicio de las personas más excluidas”, aseveró.
Nepal es hoy una de las nuevas fronteras de la Fundación Vicente Ferrer “y desde Cádiz queremos estar presentes. Queremos ayudar a construir desde aquí nuevas oportunidades de vida para niñas y niños que hoy apenas tienen acceso a la educación”, incidió Vergara. Las entradas para el festival pueden adquirise ya a cambio de una aportación solidaria de diez euros en la web cadizconnepal.es y la librería Quorum. Además, habrá una barra solidaria a cargo de Amigas al Sur.