La Zona Franca de Sevilla ha mantenido una reunión institucional con la empresa tecnológica EVO, referente en ingeniería de movilidad sostenible con hidrógeno verde, con el objetivo de conocer su participación activa en proyectos estratégicos europeos como IPCEI Hy2Move y Next Generation EU, así como sus soluciones tecnológicas más avanzadas, como, entre otras, un vehículo eléctrico de cero emisiones para aplicaciones logísticas intensivas como puertos, aeropuertos y centros de distribución.
Durante el encuentro, celebrado en un clima de colaboración y visión compartida, la delegada de la Zona Franca de Sevilla, Carmen Tovar ha resaltado que la visión de EVO supone un modelo de desarrollo empresarial pionero en Sevilla y ha mostrado su interés por la aplicación de estas tecnologías, valorando especialmente su potencial para generar sinergias, así como su contribución a los objetivos de descarbonización y eficiencia energética marcados por la Unión Europea.
Por su parte, el director de Estrategia de EVO, Javier Galeano, ha detallado la hoja de ruta para la inminente presentación oficial del primer Terminal Tractor propulsado con hidrógeno que ha sido diseñado y fabricado por EVO en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia (Programa de Incentivos 2: Diseño, demostración y validación de movilidad impulsada por hidrógeno).
Según ha explicado EVO, esta reunión supone un paso clave en su posicionamiento como empresa estratégica para la transformación verde de los entornos industriales, reforzando la colaboración público-privada y abriendo nuevas oportunidades de implementación en infraestructuras clave en el territorio.
Terminal Tractor
El Terminal Tractor es un vehículo industrial híbrido propulsado por pila de combustible de hidrógeno y batería de alto voltaje, diseñado para ofrecer el máximo rendimiento en entornos logísticos. Ha sido desarrollado y fabricado para ofrecer un rendimiento constante en operaciones intensivas, con repostaje en apenas unos minutos, alta autonomía, mínima inactividad y capacidad de tracción de hasta 95 toneladas. Integra una pila de combustible de 75 kW, un motor de tracción de 310 kW y un sistema de almacenamiento de hidrógeno a 350 bares, todo gestionado a través de algoritmos inteligentes que optimizan el uso energético, prolongan la vida útil de los componentes y reducen costes operativos.
El Terminal Tractor nace para combinar eficiencia, continuidad operativa y sostenibilidad, gracias a una plataforma propia desarrollada por EVO, que se adapta a diferentes configuraciones energéticas y necesidades operativas específicas. EVO ha desarrollado una arquitectura modular y escalable, con máxima seguridad como eje central del proyecto.
El diseño incorpora barreras físicas entre sistemas de hidrógeno y alto voltaje, medidas electrónicas de detección de fugas, comunicación 5G con el centro de control, y actualización remota de la centralita del vehículo. Todo el sistema ha sido diseñado conforme a los estándares más exigentes de la industria automotriz, como AUTOSAR e ISO 26262, entre otros, para garantizar fiabilidad, robustez y protección ante ciberataques.
Gracias a la integración de IA y gemelo digital, el vehículo ofrece funcionalidades avanzadas de gestión de flotas, mantenimiento predictivo, asistencia a la conducción, planificación de rutas y adaptación dinámica al entorno. Puede sincronizarse con otras infraestructuras y vehículos, anticipar incidencias en ruta y optimizar el rendimiento operativo en tiempo real.
Además, EVO ha incorporado un sistema de gestión térmica a medida para mantener todos los componentes en su rango óptimo de funcionamiento, incluso en condiciones extremas como las que pueden darse en ciudades con veranos calurosos. Esto garantiza estabilidad operativa y evita la degradación del sistema.
EVO: innovación con sello sevillano y proyección europea
Con sedes en Sevilla, Barcelona y Múnich, y un equipo multidisciplinar de 75 personas en crecimiento, EVO (EVO Automotive) ha desarrollado más de 40 proyectos de electromovilidad en Europa, y ha sido reconocida como pyme innovadora. Actualmente, es la única empresa española seleccionada para participar en el IPCEI H2Move, un proyecto europeo estratégico en el que colabora con 11 empresas y 7 países, entre ellos BMW, para impulsar nuevas soluciones de movilidad con hidrógeno, entre ellas el desarrollo de autobuses urbanos de 12 y 18 metros.
La empresa sevillana participa activamente en el desarrollo de proyectos integrales y avanzados tecnológicamente y colabora con clústers del sector del hidrógeno, universidades andaluzas y grandes operadores
EVO ofrece soluciones llave en mano desde el diseño conceptual hasta la producción en serie, cumpliendo con los más altos estándares del sector. Cuenta con certificaciones como TISAX, AUTOSAR e ISO y un equipo en crecimiento formado por más de 75 especialistas en software, hardware, mecánica, ciberseguridad y seguridad funcional. Su enfoque integral -vehículo, componentes y sistema- permite desarrollar productos personalizados para OEMs y Tier 1.
El proyecto H2 Tractor ha sido financiado por la Unión Europea- NextGenerationEU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia. Programa de Incentivos 2: Diseño, demostración y validación de movilidad impulsada por hidrógeno. Sin embargo, los puntos de vista y las opiniones expresadas son únicamente de los autores y no reflejan necesariamente los de la Unión Europea o la Comisión Europea, por lo que no pueden ser consideradas responsables de las mismas.