La vicepresidenta primera del Gobierno y secretaria general del PSOE-A, María Jesús Montero, se ha quejado este miércoles del "tono de superioridad moral" que, en su opinión, emplea el vicesecretario de Coordinación Autonómica y Local y Análisis Electoral del PP, Elías Bendodo, al dirigirse a ella en las sesiones del control al Gobierno en el Pleno del Congreso de los Diputados. "No sé muy bien si porque soy mujer, si porque soy socialista o porque soy andaluza. O las tres cosas, mujer, socialista y andaluza", le ha espetado la también ministra de Hacienda al diputado del PP.
Ha sido en la sesión de control al Gobierno en el Pleno del Congreso, después de que Bendodo haya advertido a Montero del "panorama bastante complicado" que, en su opinión, tienen los socialistas actualmente, con "un presidente" como Pedro Sánchez "acorralado por la corrupción", que afecta a "su entorno familiar, su partido y al Gobierno", según ha enfatizado el diputado 'popular'.
Dicho esto, Bendodo ha preguntado a Montero "por tercera vez ya si alguien de su Ministerio (de Hacienda) se reunió" en la sede de dicho departamento con el presunto conseguidor del 'caso Koldo', Víctor de Aldama.
Montero ha comenzado su respuesta a Bendodo instándole a que "deje de utilizar ese tono de superioridad moral que tiene en sus intervenciones" con ella, "no sé muy bien si porque soy mujer, si porque soy socialista o porque soy andaluza; o las tres cosas, mujer, socialista y andaluza", ha abundado antes de emplazar al dirigente del PP a que "haga política útil, deje de utilizar ese tono y empiece a practicar una oposición constructiva con modelo de país".
Bendodo le ha replicado indicando que entiende que "es muy complicado vivir con el corazón en un puño", que es como, en opinión del diputado del PP, viven actualmente los miembros del Gobierno de Pedro Sánchez "y la bancada socialista, pendiente de un nuevo escándalo, de un nuevo imputado o de un nuevo (mensaje de) Whatsapp".
"Y así se levantan ustedes por la mañana, pendientes de las portadas de los periódicos", le ha espetado Bendodo a Montero, a quien ha indicado además que el Consejo de Ministros tiene actualmente una "bomba debajo de la mesa" que "estallará", tras lo que le ha advertido de que "a las bombas se las intenta desactivar, no se les da patadas".
"Ustedes sabrán lo que están haciendo", le ha dicho el vicesecretario 'popular' a la vicepresidenta socialista, a quien ha concluido recomendando además que "debería prestar un poquito más de atención a Andalucía aunque no le interese absolutamente nada".
María Jesús Montero le ha respondido que, "para no interesarme Andalucía, ya bien que se han puesto ustedes --en referencia a los 'populares'-- nerviosos", y ha espetado a Bendodo que es "la persona menos adecuada para hablar de la corrupción en su partido".
En ese punto, la también vicesecretaria general del PSOE ha recordado la etapa de Bendodo como consejero de la Presidencia en la Junta de Andalucía, en la pasada legislatura, y le ha preguntado si "le ha explicado ya al resto de diputados por qué salió de Andalucía y por qué vino a Madrid".
"Se lo voy a repasar", ha continuado la secretaria general del PSOE-A, que en ese punto ha reprochado a Bendodo "contrataciones irregulares de interinos que no se contrataron por mérito y capacidad, sino por orden de llegada", así como una supuesta "trama por test Covid" por la que el entonces consejero "declaró ante los tribunales", según ha puesto de relieve María Jesús Montero, quien también ha aludido a la reciente dimisión, conocida esta semana, de José Manuel Martínez como director general de Pesca de la Junta "alegando motivos personales", después de que el PSOE-A hubiera denunciado ante la Oficina Andaluza Antifraude que había incumplido la Ley andaluza de Incompatibilidades de Altos Cargos.
Montero ha concluido reprochando a Bendodo que en el PP, ante el Congreso nacional convocado para el primer fin de semana de julio, "están en un concurso en el que parece que da puntos a ver si la digo más gorda que mi compañero que anteriormente ha hablado", e instándole a que "se concentre" y a que desde el PP "hagan algo útil para la vida de este país", que "para eso está la oposición", ha zanjado la vicepresidenta primera del Gobierno.