La Policía Nacional ha detenido en Bilbao a un hombre de 23 años como uno de los tres acusados de estar implicados en un homicidio por un posible ajuste de cuentas por tráfico de drogas en Dénia (Alicante) el pasado mes de septiembre.
Junto a los delitos de asesinato, al arrestado se le atribuyen ilícitos contra la salud pública, robo con violencia e intimidación y tenencia ilícita de armas, según ha informado el cuerpo policial en un comunicado.
Con esta detención se cierra el círculo en torno a los tres acusados de estar implicados en este suceso que costó la vida a un hombre de 53 años y en el que al parecer fueron sustraídos cinco kilos de cocaína.
Tras el homicidio, ocurrido en septiembre de 2024, la Policía Nacional detuvo en menos de 48 horas a dos de los presuntos autores, que al parecer dispararon a quemarropa en el garaje de un domicilio del centro de Dénia (Alicante) a un varón. El supuesto móvil del crimen fue un asunto relacionado con la compra de cinco kilos de cocaína.
Agentes de la Brigada Local de Policía Judicial de Dénia, en coordinación con el Grupo de Delincuencia Violenta de la Brigada Provincial de Policía Judicial de Alicante, continuaron con la investigación para localizar al tercer hombre presuntamente implicado.
La Policía asegura que este hombre fue señalado como quien supuestamente recibió los cinco kilos de cocaína al parecer robados durante el asalto al fallecido y huyó del lugar inmediatamente después del homicidio.
En octubre del año pasado, tras averiguar el lugar en el que presuntamente se ocultaba el acusado, los agentes entraron en su domicilio para practicar un registro y allí hallaron "un importante alijo de sustancias estupefacientes".
En concreto, más de 17 kilos de marihuana, cocaína, hachís, utensilios de pesaje, envoltorios de gran tamaño y 1.500 euros en efectivo. Sin embargo, el acusado, a quien buscaba el cuerpo policial, no se encontraba en el inmueble en el momento del operativo.
A partir de ese momento, se intensificaron las gestiones para determinar su paradero, y se determinó que "no solo eludía la acción policial, sino que también evitaba posibles represalias del entorno del fallecido", e incluso sus propios familiares llegaron a denunciar su desaparición.
OCHO MESES FUGADO Y DETENIDO EN BILBAO
Según ha explicado la Policía Nacional, los investigadores determinaron que el sospechoso se ocultaba en la ciudad de Bilbao tras permanecer ocho meses fugado.
Fue entonces cuando la Brigada Provincial de Policía Judicial de este municipio se unió a la investigación para detenerlo. El arresto se produjo el pasado día 6 de mayo, en una operación coordinada con los investigadores de Alicante y Dénia.
El detenido fue trasladado a Dénia, donde fue puesto a disposición del juzgado competente, que decretó su ingreso en prisión provisional. Según la Policía Nacional, este hombre contaba con antecedentes por otros hechos.