El tiempo en: Valencia
Miércoles 21/05/2025
 

Andalucía

La víctima del homicidio cerca de un colegio en Pozuelo es el ucraniano Andriy Portnov

Portnov acababa de dejar a sus hijas en el colegio cuando recibió varios disparos en la espalda y cabeza

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Asesinato. -

El juez ha ordenado en torno a las 14 horas el levantamiento del cadáver del exasesor ucraniano Andréi Portnov, tiroteado en la mañana de este miércoles, frente al Colegio Americano de Madrid, ubicado en la localidad de Pozuelo de Alarcón, donde acababa de dejar a sus hijas cuando ha recibido varios disparos en la cabeza y la espalda.

Poco antes, los servicios funerarios han introducido el cuerpo de Portnov, de unos 52 años, en el interior de una furgoneta rumbo al instituto forense para practicarle la autopsia. A continuación, una grúa ha remolcado el vehículo de la víctima, un coche de alta gama nuevo y de color negro, con matrícula española, que se encontraba aparcado en la mediana, junto al cadáver.

Los hechos se han producido precisamente en la mediana de la calle América que separa el citado colegio de una residencia de estudiantes. De hecho, una joven de apenas 19 años que reside en dichas instalaciones ha confirmado a Europa Press que el fuerte sonido de unos seis o siete disparos le ha sorprendido por la mañana.

Otro vecino de la zona, pero que no es alumno del centro, ha destacado que en el colegio estudian los hijos de "gente importante" del municipio. Algunas madres de alumnas o testigos presenciales han evitado hacer declaraciones a la prensa, algunas de ellas, afirman, a instancias de la Policía.

Portnov acababa de dejar a sus hijas en el colegio y se ubicaba ya en al zona del maletero de su coche cuando ha recibido varios disparos en la espalda y la cabeza. A continuación, los atacantes han huído de la escena rumbo a una zona boscosa, según han confirmado fuentes oficiales, refiriéndose probablemente a la Casa de Campo, una gran zona verde ubicada a escasos metros del lugar.

Helicópteros de la Policía trabajan en las labores de búsqueda, si bien por el momento no se conoce información sobre alguna de detención.

PORTNOV, ANTIGUO ASESOR DEL EXPRESIDENTE YANUKOVICH

El Ministerio del Interior ha confirmado que la víctima del homicidio era Portnov, un ciudadano de nacionalidad ucraniano y que en el pasado ejerció como jefe adjunto del Gabinete del expresidente ucraniano Viktor Yanukovich (2010-2014). El mandatario fue destituido del cargo tras la revolución proeuropea del Euromaidán y actualmente vive exiliado en Rusia.

Abogado de profesión, Portnov fue objeto de sanciones por parte de la Unión Europea entre 2014 y 2015 por apropiación indebida de fondos públicos y violaciones de Derechos Humanos; mientras que desde Estados Unidos se le acusó de usar su influencia para "comprar el acceso y las decisiones de tribunales ucranianos" y lastras los esfuerzos de reforma en el país.

Desde el Departamento del Tesoro estadounidense le acusaron en 2019 de intentar controlar el sistema judicial ucraniano e "intentar colocar a funcionarios leales en altos cargos judiciales", así como tratar de "comprar fallos judiciales".

Según la prensa ucraniana, Portnov fue firme detractor de la ola de protestas proeuropeas que sacudieron Ucrania hace ya más de una década y propiciaron la caída de Yanukovich, afín al Kremlin.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN