Asociaciones profesionales de la Guardia Civil han denunciado este lunes los intentos desde el ámbito político de "desestabilizar" a la Unidad Central Operativa (UCO), la que se encarga de investigaciones sobre el entorno familiar del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y de otros causas judiciales como la que afecta al exministro José Luis Ábalos y su exasesor Koldo García.
La asociación profesional Independientes de la Guardia Civil (IGC) ha expresado su "máxima preocupación" por lo que entiende que son maniobras en contra del jefe del Departamento de Delincuencia Económica de la UCO, el teniente coronel Antonio Balas.
"La UCO representa una de las unidades más prestigiosas y eficaces en la lucha contra la corrupción y el crimen organizado, su independencia debe ser defendida sin ambigüedades", ha señalado IGC en un comunicado.
Esta asociación profesional de la Guardia Civil ha reaccionado de esta forma a la información de 'El Confidencial' que apunta a una presunta estrategia de personas vinculadas al PSOE para sonsacar a un investigado en la Audiencia Nacional información comprometedora sobre el mando de la UCO que lidera las pesquisas del 'caso Koldo', así como sobre Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su hermano, David Sánchez.
"Lamentamos profundamente que por parte de determinadas personas se pretenda interferir en las labores que realiza la UCO, una unidad que ha demostrado su excelencia profesional de forma independiente, imparcial y al margen de cualquier interferencia externa", ha añadido IGC.
La semana pasada, el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, contestó a los grupos parlamentarios en el Congreso tras mencionar la polémica por la filtración de conversaciones de WhatsApp del presidente del Gobierno con el exministro José Luis Ábalos. En este sentido, se mostró convencido de que dichas filtraciones "no pueden venir" de agentes de la Guardia Civil. "Mi confianza es del 100%", dijo.
JUCIL DENUNCIA LAS "PURGAS" DE MANDOS
Jucil es otra de las asociaciones profesionales que ha denunciado estas presuntas maniobras contra la UCO, vinculándolo a las "purgas" de mandos de la Guardia Civil del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska,
En concreto, ha citado la decisión de apartar como jefe de la UCO a Manuel Sánchez Corbí o a Diego Pérez de los Cobos como jefe de la Comandancia de Madrid, una decisión que luego fue revocada por los tribunales. "Ahora vemos cómo se pretende apartar también al teniente coronel Antonio Balas", apunta Jucil.
"La reciente eliminación de la Oficina de Relaciones Informativas (ORIS) del Ministerio del Interior es otro paso más en la estrategia de control sobre la Guardia Civil, dejando claro que los agentes de la institución se han convertido en moneda de cambio para la directora general de la Guardia Civil en sus negociaciones con el Ministerio del Interior y el Gobierno", concluye Jucil.