El 50% de los españoles reconoce que consume hamburguesa al menos una vez por semana, mientras que un 33% lo hace una vez a la semana y un 17% más de una vez a la semana, según el informe realizado por Ipsos para la plataforma Just Eat, en el marco del 'Día Internacional de la Hamburguesa' que se celebra este miércoles.
En concreto, la encuesta muestra que la hamburguesa es un producto que figura en la rutina alimentaria, convirtiéndose en una elección habitual. En cuanto a preferencias, el 64% de los consumidores se decanta por la carne como base de su hamburguesa, frente a un 30% que opta por el pollo.
No obstante, los ingredientes que acompañan a la proteína principal también juegan un papel clave. El 80% prefiere añadir queso, el 56% cebolla, el 53% bacon, y un 35% no renuncia a los pepinillos. Además, para un 52%, la salsa es un componente imprescindible que completa el sabor.
Por su parte, el Gastrómetro 2024, informe anual de tendencias y hábitos de consumo elaborado por Just Eat, muestra que la hamburguesa de ternera es el plato más pedido por los usuarios de la plataforma durante el último año, es más, lo ha sido durante tres años consecutivos, posicionándose como la gran favorita del 'delivery' en España.
"La hamburguesa representa como ningún otro plato la evolución del 'delivery'. Un clásico universal que no deja de reinventarse y que es capaz de combinar la tradición gastronómica con la innovación y la especialización. El éxito en los pedidos en nuestra plataforma refleja tanto la demanda del consumidor como el buen hacer de nuestros partners que apuestan por la calidad y la diferenciación", ha señalado la directora comercial de Just Eat en España, Paula Pascual.
Dentro de la categoría hamburguesa, la 'smash burger' ha irrumpido con fuerza como la tendencia del año. Esta versión contemporánea, caracterizada por su cocción prensada y bordes tostados, ha experimentado un auge notable en provincias como Barcelona, Salamanca, Navarra, Málaga, Guadalajara y A Coruña, posicionándose como el plato en tendencia en estas zonas, según el Gastrómetro 2024.
Por otro lado, la hamburguesa también se ha convertido en la protagonista de las noches, ya que durante la franja de la cena, la comida americana domina claramente los pedidos con más del 40% de los pedidos, con la 'smash burger' liderando en popularidad. Mientras que en las horas más tardías, es la hamburguesa de pollo la que toma el relevo, situándose como el producto más pedido de madrugada en todo el país.
En Ceuta y Zamora, este tipo de hamburguesa ha sido señalada como el plato en tendencia, demostrando que incluso dentro de esta categoría existe una rica diversidad que se adapta a gustos locales.
Por regiones, Andalucía, Comunidad Valenciana y Aragón se sitúan como las comunidades autónomas que más piden hamburguesas a domicilio, aunque se demandan en todo el territorio nacional.
De esta forma, la hamburguesa se ha convertido en un icono gastronómico, como muestra la encuesta, ya que el 72% de los españoles considera que es un icono de la cultura pop.