La tasa de absentismo laboral se situó en el primer trimestre de este año en el 7% de las horas pactadas, lo que representa un repunte de tres décimas respecto a un año antes, según datos de Randstad Research a partir de la Encuesta Trimestral de Costes Laborales del Instituto Nacional de Estadística (INE).
En el caso del absentismo por incapacidad temporal (IT) o con baja médica, la tasa del primer trimestre fue del 5,5%, tres décimas más que la contabilizada en el primer trimestre de 2024.
Teniendo en cuenta que el número de ocupados era de 21,77 millones en el primer trimestre del año, Randstad concluye que, en media diaria, 1.523.578 personas no acudieron a su puesto de trabajo, de los cuales 1.197.097 se encontraban de baja médica.
Esto supone que más de 326.000 personas se ausentaron cada día de su puesto de trabajo por razones distintas a una baja médica a lo largo del primer trimestre de 2025, el equivalente al 21,4% del total de personas que no fueron a trabajar.
"El absentismo laboral mantiene su tónica de crecimiento continuado, impulsado fundamentalmente por el componente de absentismo explicado por una baja médica. Las horas no trabajadas como consecuencia de bajas médicas, de hecho, se han más que duplicado en una década y generan ya la pérdida del 5,5% del tiempo pactado de trabajo", ha señalado Valentín Bote, director de Randstad Research.
LA INDUSTRIA LIDERA LAS TASAS DE ABSENTISMO
De acuerdo con este informe, la industria fue el sector económico que concentró en el primer trimestre el mayor nivel de absentismo laboral, con el 7,3% del total de las horas pactadas, seguido del sector servicios, con el 7,1%, y de la construcción, con un 5,7%.
En el caso del absentismo por IT, se situó en el 5,7% en la industria, en el 5,5% en los servicios y en el 4,9% en la construcción.
Según el centro de estudios de Randstad, mientras algunas actividades cuentan con niveles reducidos de absentismo, otras cuentan con un gran número de horas perdidas.
Así, las actividades que presentan mayores tasas de ausencias al trabajo son las cctividades postales y de correos (12,5%), los servicios a edificios y jardinería (11,5%), actividades de servicios sociales sin alojamiento (11,1%) y recogida, tratamiento y eliminación de residuos (11,1%).
Por el contrario, las actividades con menor absentismo son las actividades relacionadas con el empleo (2,8%), actividades jurídicas y de contabilidad (3,2%), programación, consultoría y actividades relacionadas con la informática (3,5%) y edición (3,6%).
PAÍS VASCO Y CANARIAS, LAS COMUNIDADES CON MÁS ABSENTISMO
Por comunidades autónomas, Canarias y País Vasco son las que registraron mayores tasas de absentismo en el primer trimestre, ambas con el 9,1% de las horas pactadas.
Tras estas dos regiones se sitúan Cantabria (8,7%), Galicia (8,3%), Asturias (8,1%) y Murcia (7,6%). Por contra, los menores niveles de absentismo se dieron en Baleares (5,6%), Comunidad de Madrid (6,2%) y Andalucía (6,4%).
Según Randstad Research, las comunidades autónomas donde más ha aumentado el absentismo en el primer trimestre han sido Cantabria, con nueve décimas más que un año antes, hasta el 8,7%; y Galicia, también con un incremento de nueve décimas, hasta el 8,3%.
En el lado opuesto, tres regiones presentaron en el primer trimestre descensos del absentismo: Extremadura, con una bajada de cuatro décimas, hasta el 6,6%; Castilla y León, con un retroceso de tres décimas, hasta el 7%, y Asturias, con una disminución de una décima, hasta el 8,1%. Por su parte, la Comunidad Valenciana (6,7%) no registró variación.