Decenas de personas se han congregado a las puertas del Ayuntamiento de Cuevas del Almanzora (Almería) para guardar un minuto de silencio por el "eterno descanso" del niño de 14 años que perdió la vida este lunes en el canal del pantano del municipio cuando se bañaba en compañía de otro menor que pudo salir del agua.
El alcalde de Cuevas del Almanzora, Antonio Fernández Liria, ha lamentado el suceso que ha dejado a los vecinos de la localidad almeriense "con el corazón encogido" ante la pérdida del menor, quien "nos ha dejado demasiado pronto", según ha manifestado durante el acto que ha tenido lugar al mediodía.
"Esta tragedia nos ha golpeado duramente", ha reconocido el primer edil ante los tres días de luto que se han declarado en el municipio como muestra de la "profunda tristeza" que ha causado este fallecimiento. En este sentido, se ha querido también enviar a familiares, amigos y compañeros del menor "condolencias y fuerzas en estos dolorosos momentos".
Las banderas de los edificios municipales de Cuevas del Almanzora ondearán a media asta durante los tres días de luto que se decretan desde las 17,00 horas de este lunes hasta las 0,00 horas del miércoles, día 2; tiempo en el que además se suspenden todos los actos oficiales organizados y promovidos por el Ayuntamiento.
Fue sobre las 12,40 horas cuando dos testigos alertaron a los servicios de emergencia de que habían sacado a un niño del agua en el canal de remo, ubicado en la carretera del Pantano, y que necesitaba asistencia sanitaria urgente porque no respiraba.
Rápidamente se avisó a la Guardia Civil, al Centro de Emergencias Sanitarias 061, a la Policía Local y a Protección Civil. Los servicios sanitarios confirmaron el fallecimiento del menor en el lugar tras recibir asistencia, ya que no pudieron hacer nada por él.
Según los testigos, fue el menor que acompañaba a la víctima quien pidió auxilio y avisó de lo que ocurría a los responsables de la empresa de cable ski que opera en el canal, al que habrían accedido por una zona no permitida. De esta forma, varios socorristas se afanaron en localizar y sacar del agua el cuerpo del menor mientras avisaban a los servicios de emergencia sin que consiguieran reanimarlo.