El tiempo en: Valencia
Martes 01/07/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jerez

Adelante pide aplicar la tasa turística para paliar la nueva tasa de la basura

El PP asegura que están trabajando para para "minimizar los efectos y el impacto de las leyes de Pedro Sánchez en los vecinos de Jerez"

Publicidad Ai
  • El quinto contenedor se ha implantado ya en muchas ciudades españolas. -
  • Los populares lamentan el silencio cómplice del PSOE de Jerez

La semana pasada, el Ayuntamiento de San Fernando aprobó la subida de la tasa de la basura que entrará en vigor a partir del 1 de enero de 2026, siguiendo las indicaciones del Gobierno central como consecuencia de la entrada en servicio obligatorio del quinto contenedor. En este sentido, el PP de Jerez ha aprovechado para recordar que también en Jerez "tendremos que pagar esa nueva tasa de basura por imposición del Gobierno de España de Pedro Sánchez. Una nueva tasa que obliga a cobrar a los ayuntamientos. Una decisión del Gobierno de Sánchez que el PP de Jerez ha rechazado en varias ocasiones porque considera que existen otros mecanismos diferentes, pero a la que está obligado el Ayuntamiento" de la ciudad.

El secretario general del PP jerezano y delegado municipal de Medio Ambiente, Jaime Espinar, recuerda que la Directiva de Residuos en la que se ampara el Gobierno "no impone directamente a los estados miembros de la Unión Europea la obligación de establecer la tasa de basuras, sino que señala los objetivos para la reducción, reutilización y reciclaje de residuos municipales y enumera distintos instrumentos económicos y medidas para incentivar la aplicación de la jerarquía de residuos, tales como la correcta planificación de las inversiones en infraestructuras de gestión de residuos o el uso de las mejores técnicas disponibles para el tratamiento de los mismos".

De hecho, los populares insisten en que el Gobierno municipal está trabajando desde que Hacienda dio la orden de aplicar la nueva tasa para minimizar los efectos y el impacto de las leyes de Sánchez en los vecinos de Jerez.

En el día de hoy, Adelante Jerez le ha propuesto una de las posibles medidas que pueden minimizar esos efectos, aunque pasan por la aplicación de otro impuesto: la tasa turística.

Desde Adelante apuestan por aplicar una tasa turística que grave a las viviendas y alojamientos turísticos, “una propuesta que aplaudiríamos si el Ayuntamiento tuviera la voluntad de llevarla a cabo”, ha recalcado Carlos Fernández, portavoz de la agrupación, ya que, según sus cálculos, el coste de la nueva tasa de basura oscilará, según el municipio y el tipo de vivienda, entre 50 y 150 euros anuales, con una media estimada de 92 euros por hogar.

“Desde Adelante Andalucía hemos planteado esta propuesta en varias ocasiones, y también la hemos llevado al Parlamento andaluz a través de nuestro portavoz José Ignacio García. No tienen coste adicional, solo requieren ponerse del lado de las clases populares en lugar de seguir protegiendo los intereses de la patronal turística”.

Por otra parte, desde Adelante defienden que la tasa de basura debe contemplar bonificaciones para aquellas personas que realicen compostaje doméstico o comunitario y participen en la recogida separada de biorresiduos o de otros residuos en puntos limpios.

Asimismo, Fernández expone que la ordenanza que regule esta nueva tasa de basura debe incluir reducciones para personas y familias en situación de vulnerabilidad: beneficiarios de rentas mínimas, personas con ingresos por debajo del salario mínimo o jubilados con pensiones bajas. "No se puede exigir el mismo esfuerzo a quien no tiene”.

Críticas del PP

Desde el PP denuncian que esta imposición es un ataque contra la autonomía municipal al impedir que los ayuntamientos y entidades locales hagan uso de su libertad a la hora de elegir su modelo de financiación del servicio de recogida, transporte y tratamiento de residuos, sin considerar el tamaño, población, recursos económicos o situación financiera de cada municipio.

Los populares lamentan asimismo el "silencio cómplice" del PSOE de Jerez, que en todo este tiempo no ha mostrado su rechazo a esta nueva tasa a la que obliga Sánchez. “Mucho mentir diciendo que el PP ha subido los impuestos en el Ayuntamiento, cuando sabe no es verdad, y ahora que Pedro Sánchez obliga a crear una nueva tasa, el PSOE guarda silencio”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN