El Ayuntamiento de Ronda impulsa la construcción de viviendas protegidas en la barriada de San Rafael, concretamente, en el terreno anexo del viejo campo de fútbol que en la actualidad se usa como espacio deportivo.
La alcaldesa de Ronda, Mari Paz Fernández, ha dado a conocer que se ha redactado un estudio detalle para la ordenación de volúmenes y la apertura de viales de cara a la ejecución de suelo con destino a este tipo de inmuebles en el citado punto del municipio.
Esta herramienta urbanística posibilita así el desarrollo de una superficie de casi 5.000 metros cuadrados, dividida en cuatro parcelas, facilitando la construcción de varias promociones por parte de la iniciativa público o privada.
El suelo predominante en esta zona es residencial de viviendas plurifamiliares y ya en 2004 se aprobó una innovación del actual PGOU en este sentido.
La parcela, en concreto, tiene 4.944,46 metros cuadrados. La superficie edificable será de 3.659 metros cuadrados y los espacios libres y viarios, de 1.284,67 metros cuadrados. Las cuatro submanzanas serán: dos de 963,80 metros cuadrados, una de 877,91 y otra de 954,36.
La edificabilidad máxima de las cuatro parcelas será de 17.305 metros cuadrados (4.726, 40, 3.926,41, 3.926,40 y 4.726,40, respectivamente) y la altura, de planta baja más cuatro (17,50 metros). Se podría dar cabida, en total, a alrededor de 175 viviendas mediante la ejecución de este proyecto que se licitará.
Hay que recordar que el Ayuntamiento está poniendo en valor el entorno de este suelo, el del antiguo campo de fútbol y la vieja piscina, como una zona de ocio y esparcimiento; y que el impulso de la construcción de viviendas protegidas supone otro revulsivo para este punto de la localidad, que supone el acceso principal a Ronda, junto a la avenida de Málaga, principal arteria de la ciudad.
También hay que destacar la implantación de la nueva superficie de Mercadona, a la que el Ayuntamiento vendió el suelo permitiendo el ingreso de más de siete millones de euros.
Finalmente, hay que destacar que en la barriada de La Dehesa, la Junta de Andalucía está urbanizando los terrenos para construir 365 viviendas públicas; y que gracias al acuerdo alcanzando entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Defensa, éste también promoverá la creación de alrededor de 40 viviendas para alquiler asequible en la barriada de San Cristóbal.
El citado acuerdo consistió en que el Gobierno cedió al Ayuntamiento el suelo del antiguo cuartel militar de La Concepción, en el que se construirá un aparcamiento subterráneo; y, a cambio, el Consistorio aumentó la edificabilidad en varias parcelas, en San Cristóbal, titularidad de Defensa, gracias a lo que el ministerio podrá desarrollar el proyecto de viviendas para alquiler asequible.
Fernández, por último, ha anunciado que pronto se presentará un registro de demandantes de vivienda pública, en el que se ha trabajado con la Junta de Andalucía, y ha reiterado que “la promoción de la vivienda pública en la ciudad es una prioridad y vamos a poner a disposición suelo público para ello”.