Una operación de los Mossos d'Esquadra, la Policía Nacional y la Guardia Civil ha desmantelado una organización criminal que actuaba como una empresa fantasma y que ha estafado más de 10 millones de euros a centenares de personas desde 'call centers' de Barcelona, según han informado este miércoles en un comunicado conjunto.
El entramado criminal persuadía a sus víctimas para que hicieran falsas inversiones a través de un entramado de supuestos asesores y expertos, páginas web alteradas e incluso centralitas telefónicas en locales alquilados, donde los trabajadores captaban y manipulaban a sus víctimas.
Así, se les atribuye un fraude acumulado superior a 10 millones de euros y más de 300 denuncias repartidas por todo el territorio nacional desde que comenzó su actividad en el año 2022.
Como resultado de la investigación, han detenido a 21 personas (17 en Barcelona, dos en Madrid, una en Mallorca y otra en Alicante) y, entre ellos, a los tres principales responsables, para los que se ha decretado su ingreso en prisión provisional.
MATERIAL INTERVENIDO
Además, se han intervenido siete vehículos de alta gama, un arma de fuego, dinero por valor de 1 millón de euros y billeteras de criptomonedas por valor superior a los 300.000 euros.
Por último, también se han incautado joyas, relojes de lujo, documentación y equipos informáticos cuyo análisis se prolongará durante meses.
INVESTIGACIÓN DESDE 2024
La investigación comenzó en 2024 cuando los indicios llevaron a fusionar varias líneas de investigación de los diferentes cuerpos policiales.
Estas pesquisas llevaron a una organización asentada en Cataluña, caracterizada por un alto nivel de profesionalización y por su capacidad de estafar a sus víctimas durante años.