La ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha afirmado este miércoles que el Gobierno pondrá a disposición de la ciudadanía 13.000 viviendas públicas en los "próximos meses" y ha subrayado la importancia de la colaboración con las comunidades autónomas para triplicar la inversión destinada al parque público de vivienda.
En una entrevista en RNE recogida por Europa Press, la titular de Vivienda ha señalado que el objetivo prioritario del Ejecutivo es disponer "cuanto antes" de un parque público de vivienda, y ha recordado que la decisión de avanzar en este sentido ya ha pasado por el Consejo de Ministros.
"El gran desafío que tiene el Gobierno y el conjunto de administraciones públicas es disponer de un parque público de vivienda cuanto antes", ha insistido Rodríguez.
Según ha explicado, la medida contempla la incorporación progresiva de hasta 90.000 viviendas, de las cuales 13.000 estarán disponibles de forma "inminente" y 40.000 más se sumarán en los próximos años.
El Ejecutivo ha aprobado este martes el perímetro de viviendas y suelos propiedad de la Sareb que se incorporarán a la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) para, posteriormente, nutrir la nueva empresa pública de vivienda, con el objetivo de aumentar el parque residencial público a precios asequibles.
La ministra ha detallado que parte de estas viviendas proceden de inmuebles que "fueron desahuciados para salvar a los bancos" y que ahora se recuperan para ponerlos a disposición de las familias a precios asequibles. Asimismo, ha reconocido la complejidad de las operaciones jurídicas y de gestión necesarias para la transmisión de estas propiedades, aunque ha asegurado que se actuará con la mayor agilidad posible.
En este sentido, la ministra ha defendido la necesidad de impulsar un nuevo modelo de gestión pública de la vivienda, comparable a las infraestructuras educativas o sanitarias, para evitar que el acceso a la vivienda siga siendo un problema "estructural y recurrente".
La responsable de Vivienda ha hecho un llamamiento a todas las administraciones públicas para que agoten todos sus recursos y colaboren en la ampliación del parque público, incidiendo en la importancia de la transparencia y la permanencia de la inversión en este ámbito.
"Yo lo que les pido es que la ejerzan y que hagan como nosotros, agotar todos sus recursos económicos, financieros, presupuestarios, de técnica fiscal y también de puesta a disposición de suelos y de viviendas para la gente", ha instado Rodríguez, quien ha valorado positivamente el compromiso de varias comunidades autónomas, incluida Galicia, para trabajar conjuntamente en el objetivo de triplicar el presupuesto destinado a vivienda.