El presidente de la organización de autónomos ATA y vicepresidente de la CEOE, Lorenzo Amor, ha celebrado este miércoles el nuevo récord de afiliados autónomos logrado en junio, con 3.421.000 cotizantes, 7.000 más que en mayo.
No obstante, ha advertido de la "sangría" que se está produciendo en la afiliación de autónomos en el sector del comercio, con más de 12.000 trabajadores por cuenta propia perdidos en el último año, lo que supone la pérdida en este sector de 34 autónomos cada día del último año.
Amor ha resaltado además que el crecimiento de la afiliación de autónomos en el último año está liderando por nueve comunidades autónomas, encabezadas por la Comunidad Valenciana, Andalucía, Comunidad de Madrid y Cataluña.
Por contra, ha advertido de que ocho comunidades autónomas siguen perdiendo autónomos en el último año.
A nivel general, Amor ha señalado que junio se cerró con un aumento de la afiliación, hasta niveles récord, y un descenso del paro, en línea con lo que viene ocurriendo en otros meses de junio por el inicio de la campaña estival.
Como datos negativos, además de la pérdida de autónomos en el comercio, el presidente de ATA ha remarcado el descenso de efectivos en el Régimen del Hogar, con 22.000 ocupados menos en el último año, y en el Régimen Agrario, que ha perdido casi 7.000 afiliados sumando también el Régimen Agrario por cuenta propia.