El Índice General de Producción Industrial (IPI) ha crecido un 6,3% interanual el pasado mes de mayo en Andalucía, 7,1 puntos más que la media nacional, que ha caído un 0,8%, según datos publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
La producción industrial continúa así un mes más en cifras positivas en Andalucía y encadena siete meses de crecimiento, tal y como lo reflejan los datos consultados por Europa Press.
La tasa anual de la producción industrial aumenta en siete comunidades autónomas y se reduce en otras diez. Andalucía (+6,3%), Aragón (+4,9%) y Castilla y León (+3,6%) fueron las que experimentaron mayores incrementos; mientras que en el lado contrario se sitúan País Vasco, La Rioja y Extremadura con retrocesos de un 7%, 5,4% y un 3,5%, respectivamente.
En lo que va de año la producción industrial en Andalucía se ha incrementado un 4,6%, frente a un descenso del -0,5% de la media nacional.
Por destino económico, los bienes de consumo en su conjunto bajaron en la región un 2,2% con un descenso del 6,7%en el caso de los duraderos y un 1,5% menos para los no duraderos. En cuanto al resto, los bienes de equipo aumentaron un 13,9%;, los bienes intermedios anotaron un 4,3% más y los de la energía, un 9,8% más.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el IPI bajó un 0,8% en mayo en relación al mismo mes de 2024, moderando en casi cinco puntos la caída registrada en abril (-5,7%).
Con el retroceso de mayo, la producción industrial encadena dos meses de tasas negativas después del fuerte repunte que experimentó en marzo, del 8,2%.
Corregida de efectos estacionales y de calendario, la producción industrial aumentó un 1,7% interanual el pasado mes de mayo, tasa 1,1 puntos superior a la de abril y la más elevada desde diciembre de 2024.
ARTES GRÁFICAS Y CUERO Y CALZADO LIDERAN LOS DESCENSOS
El descenso de la producción industrial en mayo en un 0,8% fue resultado de las caídas en prácticamente todos los sectores, principalmente en bienes de consumo duradero (-2,5%) y bienes intermedios (-2,4%). También bajó la producción en bienes de consumo no duradero (-0,6%) y bienes de equipo (-0,4%). Por contra, la producción subió únicamente en la energía (+1,5% interanual).
Por ramas de actividad, los mayores descensos interanuales de la producción en mayo, de dos dígitos, se dieron en las artes gráficas (-19,7%), la industria del cuero y del calzado (-15,6%), la confección de prendas de vestir (-15,2%) y las coquerías y refino de petróleo (-14,8%).
Por contra, los mayores ascensos de la producción se registraron en otras industrias extractivas (+11,7%), fabricación de otro material de transporte (+4,8%) y fabricación de productos informáticos (+4,6%).