Cerca de 45 personas han resultado heridas, dos de ellas de gravedad, a causa de una potente explosión registrada este viernes en una gasolinera en la capital de Italia, Roma, según han confirmado las autoridades, que siguen trabajando en la zona para intentar contener las llamas en las instalaciones.
El alcalde de la capital italiana, Roberto Gualtieri, ha confirmado que los heridos son 24 civiles, once agentes de Policía, seis bomberos, tres trabajadores de emergencias y un agente de los Carabineros. Todos ellos han sido trasladados a un total de nueve hospitales de la capital italiana, según informaciones del diario 'La Repubblica'.
Tanto la Policía romana como el director regional de los bomberos de la región de Lacio, Ennio Aquilino, han terminado confirmando finalmente que "la explosión se ha debido a un fallo del sistema de gas, comparable a la explosión de una bomba".
El jefe de la Policía de Roma, Roberto Massucci, ha precisado que el siniestro ha ocurrido exactamente durante una "fase de descarga de gas licuado de petróleo" desde un camión cisterna y se ha referido a la enorme potencia de la explosión, que ha alcanzado de lleno a los efectivos de seguridad y de la lucha contra las llamas. "Fortísima", ha declarado el comisario romano, antes de confirmar la hospitalización de todos los afectados.
Así, ha explicado que las dos personas que se encuentran en estado grave son dos hombres que presentan quemaduras en el 25 y 55 por ciento del cuerpo, respectivamente, además de secuelas por inhalación de humo y barotrauma --una lesión causada por cambios en la presión ambiental--.
El servicio de emergencias Vigili del Fuoco ha indicado que la explosión ha tenido lugar en la calle Gordiani, en la zona de Casilino, antes de especificar en su cuenta en la red social X que ha enviado diez equipos a la zona para apoyar las labores de lucha contra las llamas. Además, varios colegios cercanos al lugar de la deflagración han sufrido daños, mientras que varios inmuebles han tenidoque ser evacuados.
Por su parte, la primera ministra de Italia, Giorgia Meloni, ha dicho que "sigue con atención" la situación, que ha abordado ya con el alcalde de Roma, Roberto Gualtieri, y ha trasladado su apoyo a todos los heridos. "Quiero dar mi más sincero agradecimiento a quienes participan en las labores de rescate y seguridad", ha señalado en un mensaje difundido a través de X.
Asimismo, ha aplaudido la labor de uno de los agentes de Policía, gracias a "cuyo trabajo se ha podido salvar la vida de un hombre de 67 años que trabajaban en la gasolinera".
"Era una situación crítica dado que la ambulancia que había enla zona también estaba en llamas. Sin embargo, con sangre fría recogió al hombre, envuelto en llamas, lo subió a su vehículo y se dirigió a un hospital. Esta acción rápida y oportuna ha permitido salvar la vida del hombre, que ha sufrido quemaduras muy graves", ha aseverado.
"Gracias por no dar la espalda. Mi más sincero agradecimiento lo hago extensivo a todos los hombres y mujeres uniformados que están presentes a diario en el territorio, a veces arriesgando sus vidas para salvar las de otros. Y mi agradecimiento a todos los que se han esforzado al máximo en las operaciones de rescate de hoy para garantizar la seguridad de las personas implicadas", ha destacado.