El tiempo en: Valencia
Sábado 05/07/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

Moreno exige "ejemplaridad" en el PP y carga contra la corrupción del PSOE

El líder del PP andaluz ha comenzado su intervención valorando como "un éxito" el trabajo que ha desembocado en dicha ponencia política

Publicidad Ai Publicidad Ai

El presidente del PP andaluz y de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha realizado este sábado un llamamiento a favor de la necesidad de mantener una actitud de "ejemplaridad" en el seno de su propio partido, al tiempo que ha cargado contra la "corrupción" vinculada al PSOE y al Gobierno de Pedro Sánchez, tras haber vivido "en primera persona" en Andalucía la que, según ha lamentado, se dio en la etapa socialista de gobierno en la Junta.

Son ideas que Juanma Moreno ha trasladado durante su intervención en la segunda jornada del XXI Congreso Nacional que el PP celebra este fin de semana en Madrid para presentar la ponencia política de la que ha sido uno de sus autores, junto al presidente del PP de Castilla y León y de dicha comunidad autónoma, Alfonso Fernández Mañueco; la alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y la eurodiputada del PP Alma Ezcurra.

El líder del PP andaluz ha comenzado su intervención valorando como "un éxito" el trabajo que ha desembocado en dicha ponencia política, y agradeciendo las aportaciones que en forma de enmiendas se han presentado a la misma por parte de compañeros del partido para que el documento "conecte de una manera más real con las necesidades de los españoles".

Dicho esto, Moreno ha sostenido que el Congreso que celebra este fin de semana el PP es "trascendental, porque España está atravesando probablemente el momento más crítico desde la transición a la democracia, allá por finales de los años 70" del siglo XX, y ello porque, según ha abundado, "el presidente del Gobierno de España", el socialista Pedro Sánchez, "ha antepuesto su interés personal ante todo y ante todos".

"Y aunque cada día es mayor el clamor que pide que dimita y que dé paso a una generación democrática, él se ha atrincherado en el poder", ha advertido Moreno en alusión a Sánchez, al que cada vez "queda menos" tiempo en el Palacio de la Moncloa, según ha augurado.

En esa línea, ha apuntado que el líder nacional del PP, Alberto Núñez Feijóo, que saldrá reelegido como presidente del partido tras este congreso, "ha acertado a la hora de decidir" la fecha de celebración de este cónclave, que ha llegado "en el momento más oportuno no sólo para el Partido Popular, sino también para España", según ha opinado Moreno, que ha defendido que la ponencia política de cuya elaboración ha tomado parte "evidencia" que los 'populares' tienen "un proyecto para la gran mayoría de los españoles".

Moreno ha reivindicado al PP como un partido con "mirada amplia, integral, claramente transversal", como el que "más se parece a España y a los españoles", y como "la casa grande donde cabe todo el mundo" y "está la mayoría de esos ciudadanos españoles de sentido común y sensatez que quieren un mejor país".

POR UNA "ESPAÑA DEL NOSOTROS" Y NO "DEL YO" DE PEDRO SÁNCHEZ

Además, Moreno ha apostado por "recuperar" una "España 'del nosotros' frente a la España 'del yo' que representa Pedro Sánchez", y ha sostenido que "es urgente la regeneración democrática" en España en este momento, y "acabar con los abusos y la corrupción".

"La corrupción no solamente hunde el prestigio de un país", sino que "hunde el futuro de un país", ha advertido el presidente de la Junta, que ha agregado que podía en ese punto "hablar en primera persona", porque sus "compañeros andaluces y yo" mismo "hemos vivido con vergüenza las enormes corruptelas que hemos sufrido en la comunidad autónoma de Andalucía, que afortunadamente ya ha recuperado su buen nombre gracias a un Gobierno del Partido Popular honesto", según ha apostillado Moreno.

El líder del PP-A ha aseverado que "la corrupción en el Gobierno de España" que preside Pedro Sánchez es "clarísimamente insoportable", y ha lamentado que "a la corrupción económica, que es robar el dinero público", se suma "la corrupción política", que "son los indultos, la amnistía y la colonización de las instituciones", ha agregado.

En esa línea, ha denunciado que "España está viviendo un deterioro en sus instituciones sin precedentes", porque el presidente del Gobierno "ha puesto a su servicio todas y cada una de las instituciones del Estado".

"ESPAÑA HA DEJADO DE FUNCIONAR" CON SÁNCHEZ

Además, ha advertido de que "España ha dejado de funcionar porque el Gobierno no está en la gestión", sino "obsesionado con sobrevivir una semana más".

De igual modo, Moreno ha señalado que la ponencia política de este congreso del PP "nos compromete también con la propia ejemplaridad", desde la premisa de que "ahora debemos de ser absolutamente ejemplares en nuestro comportamiento", y el "listón ético" de los 'populares' "tiene que estar ahora más alto que nunca".

En ese punto, ha comentado que el PP "pagó caros sus errores, y hoy estamos viendo cómo el arquitecto de la moción de censura" contra el entonces Gobierno del Partido Popular de Mariano Rajoy "duerme en la cárcel acusado precisamente de corrupción".

"Es tan grave todo lo que está ocurriendo en España que Sánchez ha dejado de estar legitimado moralmente para ser presidente" del Gobierno y "para ser candidato a cualquier cosa", ha sostenido Juanma Moreno, que en esa línea ha aseverado que "Pedro Sánchez tiene que marcharse y dejar paso a un proyecto limpio", y ha reivindicado el lugar del PP en el actual "momento histórico", presentándose "más unido que nunca, más preparado que nunca y más dispuesto que nunca para dar respuesta y soluciones a los españoles".

En esa línea, el presidente andaluz ha defendido que el PP "no sólo ofrece solvencia y honestidad", sino que también ofrece a los españoles "un proyecto de concordia, de unidad y de fraternidad", que apuesta por acabar "con la división entre los españoles".

"Ya está bien de muros" y de "dividir a la sociedad", ha proclamado en ese punto Juanma Moreno, que ha subrayado que los 'populares' proponen "un proyecto de españoles libres e iguales, orgullosos de ser españoles", y "capaz de aglutinar una mayoría suficiente para sacar adelante a España", así como "para gobernar con las manos libres", según ha concluido.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN