El Ayuntamiento de Huelva avanza que ha entregado ya 4.637 tarjetas para el uso de los contenedores marrones, de las cuales 1.734 se han usado, al menos, una vez, en los más de 157 contenedores marrones que se han instalado por la capital. Con ello, el Consistorio destaca su "compromiso" con el medio ambiente a través de la campaña 'Dale vida al marrón', una iniciativa "pionera" que promueve la recogida selectiva de residuos orgánicos en los hogares, comercios y establecimientos hosteleros de la capital.
En una nota, el Ayuntamiento ha recordado que estos contenedores funcionan con sistema de apertura electrónica, lo que "garantiza la calidad de los residuos depositados y evita impropios" y ha destacado que con uso de las tarjetas, durante estos meses se han recogido "más de 18.000 kilogramos de residuos orgánicos de alta calidad y se ha alcanzado al 85% del territorio municipal, con una excelente acogida por parte de la ciudadanía".
Estos restos orgánicos serán tratados en planta y transformados en compost. A pesar de estos datos "tan positivos", la concejal de Infraestructuras y Servicios Públicos, Mariló Ponce, ha animado y ha hecho un llamamiento a los vecinos "para que se acerquen a los puntos informativos más cercanos a su domicilio para recoger su tarjeta y el kit de reciclaje".
La campaña se apoya en un equipo itinerante que recorre los siete distritos de la ciudad, instalando stands informativos, organizando charlas, talleres en centros escolares y actividades lúdico-educativas dirigidas a todos los públicos y estará en marcha hasta septiembre de 2025, con el objetivo principal de "fomentar la separación de la fracción orgánica para su transformación en compost de alta calidad, reduciendo la cantidad de residuos destinados al vertedero y avanzando hacia una economía más circular".
En el marco de esta actuación se han instalado puntos informativos en horario de martes a sábado --sábados solo mañana-- de 09,30 a 12,30 horas y de 18,00 a 21,00 horas, en Isla Chica --plaza del Antiguo Estadio --avenida alcalde Federico Molina Orta-- hasta el 11 de julio --solo mañanas y de martes a viernes--; Los Rosales --Centro de Inserción Los Rosales-- del 24 de junio al 19 de julio; Casa Colón, en la plaza del Punto, del 15 de julio al 1 de agosto --solo mañanas y de martes a viernes-- y La Orden -- en el centro social Los Desniveles, del 22 de julio al 23 de agosto.
La campaña cuenta con presencia activa en redes sociales y una página web oficial (http://dalevidaalmarron.huelva.es) donde se puede consultar información detallada. Para resolver dudas o solicitar el kit, los vecinos pueden escribir a dalevidaalmarron@huelva.es.
El Ayuntamiento ha destacado que con 'Dale vida al marrón', "Huelva apuesta por un modelo de ciudad más limpio, consciente y responsable, alineado con los objetivos de sostenibilidad de la Unión Europea" y apunta que "el éxito de esta campaña dependerá de la colaboración activa de todos los vecinos, quienes con un gesto tan simple como separar sus residuos orgánicos, contribuirán a la creación de una ciudad más habitable y comprometida con el futuro".
La campaña de Información y Sensibilización 'Dale vida al marrón' para la implantación del servicio de recogida separada de biorresiduos en el municipio de Huelva está financiada por la Unión Europea-NextsGeneration EU en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.