El tiempo en: Valencia
Martes 08/07/2025
 
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La UCO encontró en la vivienda de Pardo de Vera un documento de Adif sobre mascarillas

La AN amplía el catálogo de delitos y suma cohecho, prevaricación y organización criminal a la malversación y el tráfico de influencias

Publicidad AiPublicidad Ai
  • Isabel Pardo de Vera Posada. -

La Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontró en la casa de la ex presidenta de Adif Isabel Pardo de Vera un documento sobre el suministro de 5 millones de mascarillas, según consta en el acta del registro, a la que ha tenido acceso Europa Press.

La UCO se personó el pasado 26 de junio en la vivienda de Pardo de Vera por orden del juez que investiga el 'caso Koldo' en la Audiencia Nacional (AN), Ismael Moreno, que, en su exhorto al Juzgado de Instrucción Número 1 de Santiago de Compostela, apuntó a posibles delitos de malversación y tráfico de influencias, pero sumó también los de organización criminal, prevaricación y cohecho.

En su resolución, Moreno autorizó a la UCO a apoderarse de cualquier información que permita "averiguar la verdadera realidad de las operaciones mercantiles, trasmisiones de fondos, nivel y situación económica, procedencia y origen de los fondos y la ubicación de los mismos".

Entre los documentos encontrados, destaca "un legajo documental relacionado con la adjudicación por emergencia de un contrato para el suministro de material sanitario con la empresa Soluciones de Gestión", vinculada al presunto conseguidor de la trama, Víctor de Aldama. Se trataría de 5 millones de mascarillas.

Además de ese y otros documentos de Adif, los agentes copiaron el contenido de la cuenta de correo electrónico y de la carpeta de Dropbox de Pardo de Vera, así como su chat de WhatsApp con su marido, que era quien se encontraba presente durante el registro y quien facilitó a la UCO el visionado de su teléfono móvil, donde hallaron estas evidencias digitales.

En ese momento, Pardo de Vera no se encontraba en su casa de Galicia, por lo que su marido precisó la vivienda en la que se alojaba en Madrid y Moreno ordenó registrarla ese mismo día. Allí, la UCO intervino "siete evidencias digitales" --"dos teléfonos móviles, un ordenador portátil, pendrives y copia del servicio Icloud Drive"--, así como más documental.

Moreno también requirió una serie de información a Adif y Transportes, que los agentes de la UCO reclamaron personalmente ese 26 de junio, obteniendo copia del contenido del correo corporativo de Pardo de Vera en ambos organismos.

El titular del Juzgado Central de Instrucción Número 2 ya imputó a Pardo de Vera el pasado mayo por la presunta contratación irregular de Jésica Rodríguez, ex novia del exministro de Transportes José Luis Ábalos.

Sin embargo, recientemente la ha citado también como imputada, para que declare el próximo 21 de julio, por su presunta implicación en la trama de cobro de comisiones a cambio de adjudicación de obra pública que implicaría, además de a Ábalos, al que fuera su asesor ministerial Koldo García y al ex secretario de Organización del PSOE Santos Cerdán.

En ambos casos, el instructor actuó a instancias de su homólogo en el Tribunal Supremo (TS), el magistrado Leopoldo Puente, que le derivó los indicios que apreció respecto a Pardo de Vera y al ex director general de Carreteras Javier Herrero en el marco de sus pesquisas sobre el 'caso Koldo', centradas en Ábalos y su círculo cercano.

LA UCO APUNTA A CERDÁN Y KOLDO COMO PROMOTORES DE PARDO DE VERA

En el oficio donde la UCO solicitó registrar las casas tanto de Pardo de Vera como de Herrero se apoyó en los indicios reflejados en su informe de 5 de junio con el que se destapó la presunta trama de amaño de obra pública que ha llevado a Cerdán a prisión provisional. Así, respecto a Pardo de Vera, la UCO recordó las conversaciones con Koldo en las que acudió a ella para "interceder en adjudicaciones" a Acciona y LIC.

En concreto, los agentes aluden a la imagen con los resultados de las ofertas presentadas para una licitación de una obra del Ave a Extremadura que García envió a Pardo de Vera en enero de 2019 con dos subrayados: uno más fuerte, para una UTE con OPR, otra de las empresas señaladas; y otro "más tenue", para Acciona.

"Nos ha jodido un poco", dijo García, en lo que la UCO interpretó como un error porque "la licitación debiera haber sido adjudicada para Acciona". El primer subrayado, el más intenso, habría sido "por disimulo".

Mencionó también una obra de integración del ferrocarril en Sant Feliú de Llobregat por 71,5 millones de euros, que se adjudicó a Acciona y sobre la que también constan conversaciones entre Pardo de Vera y García.

La UCO se refirió asimismo a una obra adjudicada a LIC para la construcción de la estación de AVE de Elche. También plasmó la conversación en la que Koldo reclamó "alguna obra de emergencia" para LIC y Pardo de Vera le contestó que le habían dado una hacía poco y que otra iba a "cantar". "Solo un mes más tarde, Adif propuso directamente a LIC como adjudicataria de una obra de emergencia por 592.053 euros", añadió la Guardia Civil.

Para la UCO, de todo ello se deduce "una notoria discrecionalidad a la hora de adjudicar contratos de obra pública", también al presunto conseguidor de la trama, el empresario Víctor de Aldama.

"Todos estos indicios pudieran haber resultado en la motivación del interés mostrado tanto por Cerdán como por Koldo por promocionar a Pardo de Vera al cargo de secretaria de Estado", aunque no se produjo hasta la salida de Ábalos de Transportes, indicaron los investigadores.

En la misma línea, resumieron los indicios ya recogidos en dicho informe sobre Herrero, que vinculó igualmente al "interés mostrado por Koldo y Cerdán tanto en 2018 --tras la moción de censura-- como en 2020 --tras las elecciones generales celebradas en 2019-- para colocar a Herrero al frente de la Dirección General de Carreteras y para darle un puesto de mayor responsabilidad, respectivamente".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN