Granada ha sido reconocida como una de las ciudades ganadoras de la II edición de los Premios Espacios Healthy Cities de Sanitas, una iniciativa nacional que promueve la regeneración urbana sostenible mediante la creación de zonas verdes, calles arboladas y espacios públicos más saludables.
Según ha informado el Consistorio en una nota, como parte del galardón, la ciudad recibirá una dotación valorada en 70.000 euros, que se transformará en árboles destinados a mejorar el entorno urbano. Según contempla el programa Healthy Cities de Sanitas, estos árboles permitirán crear "nuevos espacios verdes en Granada, concretamente en forma de parques, calles arboladas y solares urbanos que encontrarán una nueva vida más verde y saludable".
En este sentido, los árboles y zonas verdes no solo actúan como elementos de mejora estética, sino que "desempeñan un papel crucial en la reducción de la temperatura y en la mejora de la calidad del aire". Según el informe del Instituto Bioma de la Universidad de Navarra, los parques pueden reducir la temperatura ambiente hasta en 3,5 ºC, y las calles arboladas hasta en 3,1 ºC.
Además de sus beneficios medioambientales, los espacios verdes sirven de punto de encuentro, ocio y relajación física y mental para los seres humanos. Así lo entiende Sanitas, que ha impulsado esta segunda convocatoria de 'Espacios Healthy Cities' como una forma de "generar bienestar integral en las ciudades".
La concejala de Movilidad, Protección Ciudadana, Agenda Urbana y Fondos Next Generation, Ana Agudo, ha subrayado la importancia de este galardón "como parte de la estrategia integral del Ayuntamiento para hacer de Granada una ciudad más saludable, resiliente y centrada en las personas". "Este premio pone en valor el trabajo que estamos desarrollando desde distintas áreas municipales para transformar los barrios en espacios "más sostenibles, inclusivos y adaptados a los retos del presente y del futuro. Granada está avanzando con paso firme hacia un nuevo modelo urbano en el que la salud, la sostenibilidad y la cohesión social se entrelazan", ha declarado.
La iniciativa Healthy Cities de Sanitas, que este año celebra su décimo aniversario, busca "fomentar hábitos de vida saludables entre la ciudadanía a través de una app que registra los pasos diarios de los participantes". En esta edición, más de 22.600 personas en toda España han participado en el reto, consiguiendo recorrer más de 8.100 millones de pasos --el equivalente a 137 vueltas a la Tierra-- y evitando la emisión de más de 14 toneladas de dióxido de carbono al dejar el coche en casa al menos una vez por semana. Estos datos "no solo reflejan una mejora en la salud individual, sino también una contribución colectiva al bienestar medioambiental", han detallado.
El proceso de selección de las ciudades premiadas ha sido "participativo y riguroso". Por un lado, las personas inscritas en el reto han podido votar a través de la aplicación de Healthy Cities. Por otro, las propuestas han sido evaluadas por un jurado especializado formado por representantes de entidades como el Comité Olímpico Español, el Comité Paralímpico, el Real Madrid C.F., la Fundación Española del Corazón, WWF España, la Norman Foster Foundation en el área de urbanismo sostenible, y el grupo Eulen como apoyo logístico. La presidencia del jurado ha estado a cargo del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, representado por la directora general de Agenda Urbana y Arquitectura, Maite Verdú.
Ana Agudo ha destacado que esta distinción se alinea plenamente con los objetivos de la Agenda Urbana Española y con los proyectos que el Ayuntamiento de Granada está desarrollando con cargo a los Fondos Next Generation. "Queremos que Granada se sitúe a la vanguardia de la innovación urbana en Europa. Los árboles que vamos a plantar son mucho más que vegetación: son una herramienta de salud pública, una medida de protección frente al cambio climático y una oportunidad para mejorar la calidad de vida de todas y todos", ha afirmado la edil.
Esta transformación verde y saludable de la ciudad también se enmarca en una visión más amplia de Granada como candidata a Capital Europea de la Cultura 2031. "Estamos construyendo una ciudad que apuesta por la cultura, la sostenibilidad y la calidad de vida como pilares fundamentales. Este reconocimiento no solo mejora nuestro entorno, sino que impulsa un nuevo modelo de ciudad europea: innovadora, habitable y preparada para liderar los grandes retos urbanos del siglo XXI", ha concluido Ana Agudo.
Por su parte, el concejal de Mantenimiento, parques y jardines, Francis Almohalla, quien ha recogido el galardón, ha destacado cómo "Granada sigue invirtiendo en mejorar y ampliar sus zonas verdes, con una apuesta clara no solo desde el punto de vista de los recursos empleados, sino desde la visión compartida entre las áreas para conseguir un objetivo común, que es una Granada más verde".
Finalmente, con este nuevo reconocimiento, Granada "refuerza su compromiso con un modelo de ciudad que piensa en el bienestar de sus habitantes, proyectando un futuro más verde, inclusivo y resiliente". "La transformación ya está en marcha, y sus primeros frutos serán visibles en forma de sombra, oxígeno y vida en las calles y plazas de la ciudad", ha concluido el Gobierno local.