El Indicador de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) en Andalucía, publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), subió un 1,1% en el tercer trimestre de 2025, una décima más que el incremento registrado entre abril y junio.
El avance de la confianza empresarial en el periodo julio-septiembre supone encadenar tres trimestres consecutivos de tasas positivas en la región, según los datos consultados por Europa Press.
En detalle, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en el tercer trimestre de este año en 9,9 puntos, frente a los 8,2 puntos del trimestre anterior.
Este resultado se explica porque el porcentaje de establecimientos empresariales andaluces que prevén que la marcha de su negocio será favorable entre julio y septiembre se ha situado en el 24,6%, lo que supone 0,7 puntos más que el comunicado en el trimestre anterior (23,9%).
Por su parte, el porcentaje de empresarios que consideran que su negocio evolucionará de manera desfavorable ha aumentado del 13,3% del trimestre anterior al 14,7% en el actual, mientras que la proporción de quienes esperan una evolución "normal" ha descendido del 62,8% al 60,7%.
En cuanto al balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado), este ha mejorado en Andalucía hasta los 11,3 puntos en el tercer trimestre, frente a los 8,3 puntos del trimestre anterior, lo que supone un avance de tres puntos.
DATOS NACIONALES
A nivel nacional, el indicador de confianza empresarial subió un 1,1% en el tercer trimestre del año, un punto más de lo que creció entre abril y junio. El repunte de la confianza empresarial para el periodo julio-septiembre, con el que se encadenan tres trimestres de tasas positivas.
En concreto, el balance de expectativas (diferencia entre las opiniones de los empresarios optimistas y los pesimistas) se situó en el tercer trimestre de este año en 9,6 puntos, frente a los 11,2 puntos del trimestre anterior.
Esto se debe a que el porcentaje de establecimientos empresariales que piensan que la marcha de su negocio será favorable entre julio y septiembre de este año se ha situado en el 23,7%, lo que supone ocho décimas más que el comunicado en el trimestre anterior.
Además, los que piensan que su negocio evolucionará en el segundo trimestre de manera desfavorable se han aumentado desde el 11,6% del trimestre anterior al 14,1%, al tiempo que ha disminuido la proporción de empresarios que esperan una evolución "normal" de su negocio, desde el 65,6% al 62,2%.
Por su parte, el balance de situación (diferencia entre respuestas favorables y desfavorables respecto al trimestre finalizado) ha mejorado seis puntos respecto al trimestre anterior, pasando de 4,5 puntos en el primer trimestre a 10,6 puntos en el segundo.