La coordinadora federal de Sumar, Lara Hernández, ha garantizado que su espacio político tendrá "ojo avizor" y fiscalizará que el PSOE cumpla sus compromisos en materia de regeneración democrática, dado que están "acostumbrados" a que su socio haga anuncios que luego no se ejecutan.
En declaraciones a RNE, recogidas por Europa Press, ha subrayado que están "preocupadas pero sobre todo ocupadas" ante lo que pueda salir a partir de informes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil que puedan estar pendientes de salir en lo relativo al 'caso Koldo'.
Por ello, han reclamado de forma reiterada que el PSOE dé "todas las explicaciones que debe dar al conjunto de la ciudadanía" y clarifique "hasta dónde llega o no el caso Cerdán".
Dicho esto, ha reivindicado que en la comparecencia del pasado 9 de julio en el Congreso del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se puso "negro sobre blanco" que una decena de las 15 medidas anticorrupción anunciadas son propuestas de Sumar, empezando por la proposición de ley para crear una oficina específica de prevención de esta lacra cuya toma en consideración se votará en septiembre en el Congreso.
NO ESTÁN PARA "CALENTAR SILLONES"
De esta forma, Hernández ha prometido que su espacio político hará un seguimiento "exhaustivo" y estará vigilante para que su socio de Gobierno cumpla, porque no están en el Ejecutivo para "calentar sillones" sino para trabajar de cara a que los intereses de la clase trabajadora se vean "amparados".
También ha exigido que haya avances en la agenda social y ha emplazado al PSOE a actuar en materia de vivienda con medidas ambiciosas de intervención del mercado, como topar precios del alquiler. Es más, ha reprochado inacción a la ministra del ramo, la socialista Isabel Rodríguez.
"El ministro Pablo Bustinduy sin tener competencias en vivienda ha logrado muchos más avances que el Ministerio de Vivienda de Isabel Rodríguez", ha remachado.
Por otro lado, ha defendido que la opción "correcta" para aplicar un embargo a la compraventa de armas a Israel es la vía de la proposición de ley, ante las exigencias de Podemos de que se haga por decreto, y ha remarcado que en septiembre si cuentan con mayoría esa figura se incorporará a la legislación española.