Una nueva incidencia registrada en el túnel de Alta Velocidad de Valle de Abdalajís (Málaga) ha vuelto a encender las alarmas. Parte de la bóveda de la vía 1 se ha desprendido, según han revelado trabajadores de la infraestructura, quienes han enviado imágenes del suceso junto con una denuncia clara: “Así nos encontramos por la falta de mantenimiento preventivo”.
El incidente ha tenido lugar en el tramo que conecta Álora con Gobantes, y según ha confirmado Adif, la causa estaría en “la presión hidrostática del acuífero próximo a la infraestructura”, que ha provocado el desprendimiento de cascotes. No obstante, desde el administrador ferroviario aseguran que “no comprometen la estructura y seguridad del túnel”.
A pesar de que la circulación no se ha interrumpido, los trenes están experimentando retrasos medios de unos 20 minutos, ya que han tenido que ser desviados por otra vía o por el túnel paralelo. Sin embargo, la ausencia de una explicación oficial detallada ha despertado una oleada de críticas.
El Partido Popular de Málaga, a través de su secretario general, José Ramón Carmona, ha cuestionado al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, por lo ocurrido. Carmona ha instado al titular del ramo a que confirme si ha habido un “supuesto desprendimiento” y si ha informado adecuadamente al respecto. “No es la primera vez que se perjudica al municipio”, ha recalcado.
En su intervención, Carmona ha sido tajante al afirmar que “el abandono inversor y la ausencia de mantenimiento en la red ferroviaria acarrea una seria degradación de la infraestructura, tal y como vemos prácticamente a diario con las continuas incidencias, averías, retrasos y cancelaciones que afectan a los trenes de la provincia”. Asimismo, ha advertido sobre las posibles fugas de agua en la bóveda del túnel del AVE a su paso por el municipio malagueño, lo que podría empeorar la situación estructural y ambiental de la zona.
“Que dé la cara y ataje este nuevo despropósito lo antes posible”, ha exigido Carmona al ministro, reclamando una actuación urgente ante lo que considera una negligencia grave del Gobierno de Sánchez.