Representantes del Consorcio Provincial de Bomberos de València han vuelto a protestar ante la Diputació y la Generalitat para denunciar la falta de efectivos para afrontar las emergencias y los meses actuales de mayor riesgo de incendios forestales. "No hemos aprendido nada desde la dana", han lamentado, y han asegurado que no pueden convocar una huelga porque "el servicio ordinario se está cubriendo con horas extra".
Decenas de bomberos se han concentrado este miércoles en la plaza de Manises de València, frente la sede de la corporación provincial y el Palau de la Generalitat, con una sonora pitada para exigir a ambas administraciones que "se sienten de una manera seria a negociar" una mejora de sus condiciones laborales.
En la protesta, convocada por sindicatos del Consorcio (UGT, Intersindical y CGT), los bomberos han protestado tras una gran pancarta con el lema 'Avelino, vas por mal camino', dirigida al diputado provincial de Bomberos, Avelino Mascarell, quien recientemente ha sido citado a declarar como testigo en el proceso judicial que investiga la gestión de la dana. A la protesta se han sumado animalistas para exigir que los fondos destinados a la tauromaquia sean para emergencias.
Según han explicado bomberos del Consorcio, actualmente trabajan en una situación "precaria" que "pone en riesgo a la población" porque el servicio "se mantiene con horas extra". "No lo cubrimos, de hecho: nos hemos negado a hacer horas extra cuando se están cerrando parques diariamente y no se cubren las alertas para incendios forestales", ha expuesto Sergio Martínez, quien se ha quejado de que sufren "continuamente presiones" para dejar de convocar protestas.
Preguntado por la afirmación del presidente de la Diputació, Vicent Mompó, de que no dispone de ninguna propuesta por escrito de los trabajadores, este bombero ha subrayado que "tiene un preacuerdo firmado por la dirección y por el diputado (de Bomberos)". "¿Cómo puede decir esas mentiras cuando tiene un preacuerdo firmado con el membrete y la firma de la dirección de este Consorcio?", se ha preguntado.
Los trabajadores han denunciado que la respuesta de la administración a sus reivindicaciones sea "un decreto en el que obligan a hacer horas extras y anulan todos los permisos". "Encima recortan nuestros derechos como trabajadores. Esa es la respuesta de esta dirección", han aseverado.
INCUMPLIMIENTO DE "PROMESAS POLÍTICAS"
También han advertido que no les han compensado las horas extra de la dana por días libres, ya que si se hiciera así el servicio estaría "peor" que ahora, y han recordado que después del 29 de octubre hubo "promesas políticas" de que iban a modernizar el organismo con más efectivos y medios sobre el terreno. "Y no ha sido así", han recalcado.
"Queremos que desde Diputación se pongan serios para que podamos ser más operativos de cara al ciudadano, protegerlo mejor, tener las herramientas que necesitamos, ni más ni menos. Es una irresponsabilidad dejar a los bomberos de lado sabiendo que Valencia está en una situación de peligro por riesgo de incendios forestales y por las dana que nos vienen año tras año todos los otoños", ha reivindicado el bombero del parque de Paterna Helios Martín.
A pesar de esta situación, los profesionales han asegurado que no pueden convocar una huelga porque "lo mínimo del servicio extraordinario se está manteniendo con horas extra". "Solo pedimos que, por favor, a nivel político, sean serios y atiendan nuestras peticiones. Después de lo sufrido, con tantas víctimas, el servicio tiene que estar a la altura de las circunstancias para atender cualquier emergencia, ya sea un apagón, un incendio forestal o una dana", ha manifestado Javier Martín, delegado sindical y miembro de la junta de personal.
"MAZÓN NO NOS HA CONTACTADO"
Son peticiones que van dirigidas tanto a la Diputació como a la Generalitat, ya que las dos instituciones forman parte del Consorcio junto a los ayuntamientos consorciados. Respecto al Consell, estos bomberos han asegurado que el 'president', Carlos Mazón, "en ningún momento se ha puesto en contacto" con ellos para solucionar este conflicto.
Además, los trabajadores han explicado que se han reunido con ayuntamientos donde se han cerrado parques para informarles de esta situación. Como ejemplos de la situación "precaria", han señalado que hubo un incendio en una vivienda de Moncada que "se podría haber atendido en cuatro minutos y se hizo en 16 porque el parque estaba cerrado", mientras a un accidente de tráfico con atrapados en Oliva "tuvieron que ir compañeros de Alicante".
PERFORMANCE ANTITAURINA
Durante la protesta, colectivos animalistas han realizado una performance para exigir que el dinero destinado a entidades taurinas sea para emergencias, con carteles con el lema 'Bomberos sí, toreros no'.
"No es solo un espectáculo arcaico y sangriento, sino una falta de respeto a todas las personas que sufrieron en la dana y siguen recuperándose", ha declarado Daniela Hernández (PETA), mientras Emi Navarro (Youth Climate Save) ha criticado que "se está recortando en emergencias para destinarlo a chiringuitos taurinos": "Ese dinero no viene solo de la sangre de los animales, sino de la sangre de las víctimas de la dana y las emergencias".
MOMPÓ: "HAY QUE SENTARSE CON LOS BOMBEROS Y ESCUCHARLES"
Por su parte, el presidente de la Diputació de València, Vicent Mompó, ha señalado, preguntado por las protestas de los efectivos del Consorcio Provincial de Bomberos, que "la voluntad" de la corporación provincial es "sentarnos a hablar y llegar a consensos". Así, ha señalado que ha transmitido al presidente de este organismo --el diputado de Medio Ambiente, Avelino Mascarell-- que hay que "sentarse con los bomberos y, como todo en esta vida, escuchar las propuestas".
Mompó, que se ha pronunciado de este modo en una comparecencia ante los medios de comunicación para hacer balance de sus dos años de gobierno en la institución provincial, ha apuntado que cree que "a día de hoy" parece que "no hay ninguna propuesta por escrito" a pesar de todo lo que hemos visto y de todas las puestas en escena".
No obstante, ha manifestado que imagina que "cuando la haya se sentarán y tendrán que llegar a un acuerdo". "Y así se lo he dicho a mi equipo, que intente llegar a un consenso y poner solución al problema que estamos teniendo", ha agregado.