La Federación de Comunidades Judías de España (FCJE), que representa oficialmente a los judíos de España, ha manifestado su "preocupación" por los hechos sucedidos a bordo de un avión de la aerolínea Vueling este miércoles 23 de julio en el aeropuerto de Valencia donde un grupo de jóvenes judíos franceses fue desalojado y pide "pruebas" de lo que sucedió para "esclarecer" si hubo "motivaciones discriminatorias".
"Los diferentes testimonios que circulan por las redes sociales y medios de comunicación a los que hemos tenido acceso, no aclaran cuál fue la causa del incidente, por lo que solicitamos a Vueling explicaciones detalladas acompañadas de pruebas documentales de lo que sucedió a bordo del avión, con especial interés en esclarecer si existieron posibles motivaciones discriminatorias de carácter religioso hacia los menores", han precisado desde la FCJE.
La FCJE pide a la compañía aérea "explicaciones inmediatas y transparentes" sobre lo sucedido, así como "una revisión interna que determine si hubo un protocolo inadecuado".
A juicio de la federación, "los cánticos y muestras de euforia en los aviones no son algo aislado" y consideran que, si estas expresiones fueron la causa del incidente, "Vueling tiene que aclararlo".
Desde la FCJE aseguran su "compromiso con la convivencia, el entendimiento mutuo y el respeto dentro de un marco de seguridad y orden" y se ponen "a disposición de todas las partes".
Por su parte, Vueling ha explicado que el desembarco de este grupo de pasajeros adolescentes fue para "priorizar la seguridad" del resto de pasajeros, ya que tenían una actitud altamente conflictiva, según ha dicho la compañía textualmente.
En un comunicado publicado este jueves tras la expulsión del grupo, la aerolínea ha asegurado que los jóvenes manipularon de forma indebida material de emergencia, interrumpieron "activamente" la demostración de seguridad y omitieron las instrucciones del personal de cabina.
Tras múltiples avisos, el personal activó los protocolos de seguridad y solicitó la intervención de la Guardia Civil, que procedió al desembarque y acabó deteniendo a uno de los responsables del grupo por su actitud "violenta", según añade.
Vueling ha negado "de forma rotunda" que la decisión de la tripulación se debiera a la expresión religiosa de los adolescentes, que ha dicho que respeta absolutamente. "En Vueling rechazamos categóricamente cualquier forma de discriminación sin excepciones", ha añadido la empresa.