El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha asegurado que el Ejecutivo presentará unos Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2026 "mejores desde el punto de vista social" y que negociará con todos los grupos parlamentarios con vistas a su aprobación.
"El Gobierno de España presentará los Presupuestos Generales del Estado para el año 2026", ha afirmado este lunes el jefe del Ejecutivo en una comparecencia para efectuar un balance del curso político, en la que ha defendido que los próximos PGE serán "mejores desde el punto de vista social".
En este sentido, Sánchez ha insistido en que el Gobierno trabajará con todos los grupos parlamentarios para sacar adelante unas nuevas cuentas públicas. "Además de los PGE, tenemos una herramienta fantástica para la transformación, el crecimiento económico, la creación de empleo y la modernización de nuestro país que son los fondos europeos", ha añadido.
"Los fondos europeos son también otros presupuestos, es otro carril que incorporamos en ese compromiso de modernización, de crecimiento económico, de creación de empleo y de cohesión social", ha explicado Sánchez.
Por ello, el jefe del Ejecutivo ha subrayado que trabajarán "con todos los grupos parlamentarios para persuadirles de que son unos buenos presupuestos para hacer frente a los desafíos que tiene España por delante".
Habitualmente, el Gobierno suele publicar en el Boletín Oficial del Estado (BOE) durante el primer semestre del año la orden que da inicio a la elaboración de los Presupuestos. Posteriormente, y antes de que finalice julio, el Consejo de Ministros da luz verde al límite de gasto no financiero, conocido como 'techo de gasto', y a los objetivos de estabilidad presupuestaria, que presenta a las comunidades autónomas en un Consejo de Política Fiscal y Financiera.
Sin embargo, fuentes gubernamentales han reconocido que, por el momento, no hay previsión de convocar la habitual reunión de julio entre el Gobierno central y las comunidades autónomas para abordar los objetivos de estabilidad, que sirven como antesala para empezar a elaborar los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del próximo año.