Un total de 192 buques de arrastre del Mediterráneo recibirán en 2025 un 80% más de días de pesca por utilizar puertas voladoras, según la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial del Estado (BOE).
Esta cifra supone un incremento del 60% respecto a los 120 barcos beneficiados en 2024 y eleva a 2.201 los días de pesca adicionales asignados, el 3% del total concedido a España.
El sistema de puertas voladoras, según han informado desde el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, reduce el impacto sobre los fondos marinos y permite ahorrar hasta un 30% en el consumo de 'gasoil'. Además, los buques que las utilicen podrán participar en campañas científicas para evaluar su impacto, accediendo así a otro 2% de días para investigación.
El Ministerio ha subrayado que esta medida servirá para promover una pesca "más sostenible y eficiente" y que se enmarque en la estrategia del Gobierno para compatibilizar la actividad pesquera con la conservación de los ecosistemas marinos.
El departamento también ha recordado que estas "mejoras técnicas" pueden contar con financiación comunitaria a través del Fondo Europeo Marítimo, de Pesca y de Acuicultura (Fempa), lo que permite a los armadores acceder a ayudas para la adquisición de nuevos equipos o para adaptar sus embarcaciones.