El Partido Popular de Rota se ha vuelto a reunir con los representantes del personal laboral del Ayuntamiento de Rota, concretamente con el Comité de Empresa del Personal Laboral. Esta nueva reunión ha estado promovida por "la incertidumbre que ha creado en este colectivo la reciente aprobación de la modificación del plan de ajustes" como informan los populares. Daniel Cros, concejal del PP de Rota, ha atendido a los medios para explicar esta situación: "seguimos reuniéndonos y preocupándonos de las condiciones de los empleados públicos del Ayuntamiento de Rota".
Cros recuerda que el plan de ajuste recientemente aprobado en el pleno extraordinario de julio en el que el primer edil roteño se ha comprometido a reducir el gasto en el capítulo de personal en 2 millones de euros en los próximos cuatros ejercicios, incluyendo 2025. Desde las filas del Partido Popular de Rota muestran preocupación porque "ese número no viene especificado en qué apartado se va a reducir", un hecho que el propio Cros confirma que "genera incertidumbre y desconfianza" en su partido. "No ha especificado si el recorte se aplicará reduciendo la contratación de personal temporal, de las distintas bolsas, o si se aplicará sobre alguno de los complementos que forman parte de la nómina del personal, o externalizando servicios municipales, por ejemplo" señala.
Por ello, esta reunión de carácter extraordinaria se ha producido bajo el contexto de "escuchar y aclarar al personal laboral sobre la información que tienen y sus preocupaciones" indicaron desde la formación azul. Esta circunstancia también preocupa al Partido Popular ya que, además de afectar al personal municipal, "puede suponer un peor servicio público a los ciudadanos". Por este motivo, desde los populares le han presentado propuestas al Gobierno Municipal, pidiéndole que "diera ejemplo reduciendo el número de cargos de confianza y de delegados con dedicación absoluta" instan.
Además, Cros ha pedido directamente al regidor roteño, Javier Ruiz Arana, que "hable con sus empleados y detalle cómo va a ejercer esa reducción de dos millones de euros en el capítulo de personal" y advierte que las reuniones no cesaran por parte del principal grupo municipal de oposición. En la última reunión del Partido Popular con el Comité de Empresa se habló de la equiparación de condiciones salariales entre el personal municipal. Además, indicaron tras la reunión que se informó al PP de la existencia de una sentencia judicial que obligaba al alcalde de Rota a equiparar algunos conceptos salariales.
El Partido Popular le exige a Javier Ruiz Arana que "cumpla con los compromisos adquiridos con el personal, que establezca un calendario de aplicación realista y de aplicación inmediata, ya que parece que lo único que pretende es dilatar los tiempos el máximo posible". También le solicita que se reúna con los empleados municipales ya que no es admisible que no lo haya hecho desde el primer momento que tomó la decisión de hacer el recorte".
En resumidas cuentas, el Partido popular insta al alcalde de Rota "transparencia, claridad y explicaciones detalladas a su plantilla municipal" con el objeto de eliminar las "incertidumbres y miedos", así como el cumplimiento de los compromisos adquiridos con la plantilla a la mayor brevedad. El Partido Popular pretende mantener esta relación fluida para tener conocimiento de las preocupaciones, inquietudes y reivindicaciones de este importante colectivo de trabajadores municipales. Así como estar al tanto de la evolución de los asuntos tratados en anteriores reuniones.