En declaraciones a los periodistas, Jiménez ha indicado que este hecho supone la puesta en marcha de la obra de la N-435 y evidencia que el Gobierno socialista "ha cumplido su compromiso" con la provincia.
De este modo, ha precisado que, al estar la obra ya adjudicada, "lo que debe pasar en las próximas semanas es que se lleve a cabo el replanteo y se tenga una fecha de inicio para los trabajos".
"Nos habíamos comprometido a que esa obra, y ese eje de conexión norte-sur, se iba a adjudicar antes de que finalizara este año y así ha sido", ha enfatizado el dirigente socialista, que se ha mostrado convencido de que "a partir de ahora el Gobierno tiene que empezar las obras".
Con el objetivo de que el nuevo Gobierno central "cumpla con Huelva", el secretario general del PSOE onubense ha registrado este martes ante notario un informe con la situación actual de las principales infraestructuras del Estado en la provincia.
Se trata de que el nuevo Ejecutivo "tenga constancia" de la situación de las actuaciones y "las ponga en marcha" por el "interés de la provincia".
En este sentido, Jiménez ha remarcado que el fin es "dejar fe pública y constancia" del estado de las infraestructuras en el territorio onubense y "marcar un compromiso claro de las obligaciones del Gobierno con Huelva".
Por ello, el también portavoz del grupo socialista en el Parlamento andaluz ha indicado que los proyectos de importancia "están todos iniciados", e incluso ha precisado que "algunas obras como las de la Alta Velocidad ya están empezadas".
EL GOBIERNO MUNICIPAL "NO CUMPLE"
En concreto, respecto a las obras del AVE, ha lamentado que el gobierno municipal (PP) "no haya cumplido el compromiso y aún no se haya producido el desalojo de las naves de Las Metas". En consecuencia, "las obras no están al ritmo que tenía que estar porque el Ayuntamiento no cumple".
Asimismo, Jiménez ha apuntado que el proyecto de construcción del edificio definitivo de la estación del AVE está adjudicado y "se está redactando", a la par que ha señalado que "las estaciones de la Huelva-Zafra están terminadas y el trazado está culminado hasta Calañas".
En definitiva, "los proyectos de todas las grandes obras, incluidas las hidráulicas, están empezados", lo que pone de relieve que "hay un gran trabajo" y, aunque quedan cosas por hacer, "esa es la obligación del Gobierno del PP, al que vamos a exigir que cumpla sus compromisos con Huelva", ha agregado.
A su juicio, estos ocho años del Gobierno socialista "han servido para recuperar el tiempo perdido de los ocho años de la derecha", y ha mostrado su temor ante la posibilidad de que con el PP en el Gobierno central "estos años sean de parálisis y marginación para la provincia", y de ahí la necesidad de "reivindicar que se cumpla lo que está planteado".
Por último, preguntado por qué margen de maniobra da al nuevo Gobierno para que lleve a cabo las infraestructuras, Jiménez ha respondido que en el caso de las que están a la espera del comienzo, -tras su adjudicación-, da un plazo de cuatro semanas.
En esta línea, cuestionado por "si ahora en cuatro semanas el nuevo Gobierno puede realizar las actuaciones que han tardado años", Jiménez ha recordado que para hacer la tramitación de una infraestructura se requiere un largo plazo de tiempo y ha hecho hincapié en "todo el trabajo realizado" por el PSOE, del que ha admitido que "se siente orgulloso".
El informe realizado por el PSOE recopila el estado de infraestructuras como la N-435, el aeropuerto, el AVE, la línea Huelva-Zafra, la línea de trenes Huelva-Sevilla, o bien de infraestructuras hídricas como la presa de Alcolea.