El tiempo en: Valencia
Miércoles 26/06/2024
 

Andalucía

A falta de dos semanas para la Gran Regata, no hay ni negociaciones para evitar la huelga de recogida de basuras

Los trabajadores critican que la empresa no haya dado el primer paso. El viernes se reúnen para ver qué hacen, pero la convocatoria sigue adelante

  • Una imagen de archivo de la huelga de limpieza de julio de 2006

La Regata de Grandes Veleros que acogerá la ciudad el fin de semana del 26 al 29 de este mes, la del Bicentenario, 20 años después de la histórica de 1992 y seis de la última, sigue ultimando sus preparativos con la sombra de la huelga de recogida de basuras amenazando su normal celebración.

A poco más de dos semanas del acontecimiento, la situación sigue exactamente igual que cuando los trabajadores del servicio municipal de limpieza convocaron la huelga el pasado 9 de mayo. No ha habido ningún avance porque no se ha celebrado reunión alguna entre los trabajadores y la empresa Sufi Cointer, concesionaria del servicio de recogida de basuras en la capital gaditana.

En este sentido, el portavoz de los trabajadores, Juan Montesinos (UGT), se queja de que “no ha habido contacto con la empresa en el mes y medio largo. Nada, nada, nada”. Montesinos señala que “la empresa no ha propuesto nada” y que este asunto “lo negociamos con la empresa, no con el Ayuntamiento”.

Así las cosas, para el viernes próximo los trabajadores celebrarán una asamblea para concretar cuáles serán sus acciones inmediatas. “Ahí tomaremos una decisión, si seguiremos igual o tomaremos otra clase de medidas”. En cualquier caso, la convocatoria de huelga a partir del día 23 sigue adelante.

Hubo huelgas en 2000 y en 2006

La Gran Regata ya ha servido escenario de huelgas de recogida de basuras. La más recordada fue la de 2006, que dejó 150 toneladas de residuos. La de 2000 sólo duró 24  horas.

Quieren que se cumpla el convenio

Los trabajadores convocaron la huelga el 9 de mayo por el incumplimiento del convenio colectivo por parte de la empresa de subir el sueldo dos puntos por encima del IPC en 2012.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN