Poco se han hecho esperar las reacciones a la decisión adoptada por el equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Lepe, que haciendo valer su mayoría, y en contra de la opinión del resto de fuerzas con representación en la Corporación (PSOE, PA e IU), aprobó iniciar los trámites para la disolución de la Mancomunidad de Islantilla, integrada por Lepe e Isla Cristina.
Una medida que ya anunció este verano el primer edil lepero, el popular Manuel Andrés González, que ha creado desde entonces una fuerte controversia, especialmente con el Consistorio isleño, los empresarios que operan en la zona, sus residentes, y su plantilla, que siempre se han mostrado contrarios a la misma.
Es por ello por lo que a mediodía de ayer martes, los trabajadores de la mancomunidad llevaron a cabo una nueva concentración silenciosa en protesta por el inicio de los trámites de disolución de la misma aprobados por el Pleno lepero. Una medida que según el comité de empresa de la mancomunidad “ha sido contestada públicamente” por la propia plantilla, el sector empresarial de la zona, la Federación Onubense de Empresarios, propietarios y residentes de Islantilla, y Ayuntamiento de Isla Cristina, “por el grave perjuicio que causará a este destino turístico y al desarrollo económico de ambos municipios”.
Según el comité, “en contra de lo afirmado públicamente por el alcalde de Lepe” en los últimos días “sobre su voluntad de mantener la mancomunidad con un nuevo modelo de gestión, el Ayuntamiento lepero ha decidido aprobar el inicio de los trámites de disolución de una entidad económicamente viable y social y turísticamente esencial para el desarrollo de toda la comarca, con una muestra de incongruencia argumental y una falta total de claridad ante el colectivo de trabajadores afectados”.
Los trabajadores exigen de esta forma que se aclare su futuro y el de la entidad, y que se adopten las medidas necesarias para la puesta en marcha de un nuevo modelo de gestión “que devuelva a la mancomunidad la eficacia operativa y el prestigio nacional e internacional que han sido desde siempre su sello de identidad”.
Las reacciones tampoco se han hecho esperar desde el Ayuntamiento isleño y su alcaldesa, la socialista Mª Luisa Faneca, ha calificado de “barbaridad” y de “falta de respeto”, la actitud del primer edil lepero, ya que según sus palabras “en un encuentro que mantuvimos recientemente ambos alcaldes, se comprometió a hacer una nueva propuesta de gestión de la mancomunidad con el fin de no disolverla, la cual aún estamos esperando”. Es por ello por lo que Faneca considera que González “no nos ha dicho toda la verdad y ha faltado a su compromiso llevando a Pleno la disolución.
Faneca aseguró que el Ayuntamiento de Isla Cristina “no va a decir que sí a la disolución así porque sí y va a defender hasta el final un proyecto de calidad como el de Islantilla, no sólo para Lepe e Isla Cristina, sino para toda la provincia”.
Por su parte, el primer teniente de Alcalde del Consistorio isleño y representante del mismo en la Mancomunidad de Islantilla, el andalucista Francisco Zamudio, fue más allá en sus críticas hacia el alcalde de Lepe y le acusó de “mentir a su propio pueblo cuando afirma que mantener la mancomunidad le cuesta dinero al Ayuntamiento de Lepe”. Y es que según prosiguió “es de miopía política no reconocer que Islantilla ha aportado mucha riqueza y empleo a ambos municipios”. Del mismo modo tachó de “calumnioso y falso que el alcalde de Lepe diga en el Pleno que las nóminas de los trabajadores de Islantilla las pague el Consistorio lepero”.
Zamudio también expresó su “sorpresa” ante la decisión del Ayuntamiento de Lepe “porque hace tan sólo 10 días nos reunimos representantes de ambos ayuntamientos y fue el propio alcalde de Lepe el que propuso la posibilidad de plantearnos una alternativa a la disolución, lo cual aceptamos para una vez presentada y estudiada, cada municipio hiciese lo que estimase conveniente”.
El primer teniente de Alcalde isleño también tachó de “irresponsable” una actitud que “sólo trae incertidumbre para el proyecto de Islantilla, sus trabajadores y los empresarios”.
Finalmente Zamudio pidió “lealtad y responsabilidad” al primer edil lepero “en relación al compromiso que adquirió con nosotros”, así como que “reconsidere y recapacite” su decisión.
PATRONATO PROVINCIAL DE TURISMO
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Huelva y del Patronato Provincial de Turismo, Ignacio Caraballo, de visita institucional precisamente este martes en Isla Cristina, afirmó que “disolver una entidad como Islantilla, que es santo y seña y referencia de nuestra provincia en materia de turismo de calidad es poner en peligro muchos puestos de trabajo y el turismo en Huelva”. “Algo que –prosiguió- no podemos consentir”.
Caraballo también criticó la manera de actuar del Partido Popular en la provincia de Huelva, ya que según sus palabras tanto en este como en otros temas “enseña las cartas por un lado y las esconde por otro”, lo cual “hace un flaco favor a la credibilidad de la provincia en materia turística y de creación de empleo”.
Por todo ello, el presidente de la Diputación manifestó confiar en que el alcalde de Lepe y presidente provincial del PP “se lo piense, recapacite y no tire por la borda tantos años de trabajo”.
Finalmente, Caraballo tachó de “irresponsabilidad” que en este asunto para el primer edil lepero “primen otros intereses frente a los de las poblaciones de Lepe e Isla Cristina”