El Festival Internacional de Cine Fantástico de Catalunya, el Festival de Sitges, ha arrancado con la proyección de 'El Cuerpo', una producción catalana protagonizada por José Coronado, Hugo Silva y la última musa del cine de suspense, Belén Rueda, que en esta ocasión es un exquisito cadáver cuya misteriosa desaparición desencadena toda la acción.
Rueda, que ya estuvo en Sitges con 'El Orfanato' y 'Los ojos de Julia', decidió sin dudarlo embarcarse en el primer largometraje del guionista de esta última película, Oriol Paulo, entre otras cosas porque él había dibujado para ella un personaje en el que, por fin, no aparece como víctima: "Esta vez soy yo la que hace sufrir", ha dicho este jueves en rueda de prensa.
La desaparición de su cuerpo sin dejar ningún rastro hace que el inspector Jaime Peña --un irreconocible y envejecido José Coronado convertido una vez más en policía-- afronte la investigación con la ayuda de su viudo, el joven y atractivo Alex (Hugo Silva), que al mismo tiempo es el principal sospechoso.
El papel de Rueda es el motor de la trama, pero tiene menos secuencias y en realidad es menor en comparación con el protagonismo de Coronado y de Silva, que ofrece una interpretación muy completa, puesto que reconoce que es el personaje "más complejo" que ha hecho en su carrera, un rol que se apoya en el trabajo de la actriz Aura Garrido.
Coronado, por su parte, se ha mostrado satisfecho de ser todo un especialista en papeles de policía --calcula que habrá hecho unos 15 en toda su vida, el último el de 'No habrá paz para los malvados', que le valió un Goya--, aunque recuerda que este inspector Jaime Peña "no tiene nada que ver" con aquél, porque es un "cuervo" atormentado, tímido y metido para dentro.
A CORONADO NO LE APETECE HOLLYWOOD
Preguntado por un eventual salto a Hollywood, lo ha descartado rápidamente: "Estuve en Hollywood y no me gustó nada el 'star system' en que los actores son monigotes del márketing", ha dicho, subrayando que siente muy afortunado del momento que está viviendo y que cruzar el charco no le apetece en absoluto.
Lo que sí le apetecía era compartir más planos con Rueda, que fue su compañera durante cinco años en la serie 'Periodistas' y con la que ahora ha mantenido una relación básicamente forense: "Tenía unas ganas de pillarla...", ha bromeado entre risas, mientras la actriz recordaba que en el rodaje la llamaban cariñosamente 'la novia cadáver'.
Paulo (Barcelona, 1975) estudió comunicación audiovisual en la Universitat Pompeu Fabra (UPF) y cine en The Los Angeles Film School, fue el coguionista de 'Los ojos de Julia', y como ha recordado Rueda, uno de los nuevos talentos que cada año da a conocer el Festival de Sitges, que en la edición que acaba de arrancar presentará más de 200 películas con el recién estrenado patrocinio de Gas Natural Fenosa.